Crisis obliga a muestra a ser amigable con el medio
El buen tiempo ha acompañado a la cita de Ancud que cuenta, a diferencia de otras ciudades chilotas, con entrada liberada.
Un compromiso explícito a favor de clasificar los residuos asumieron las diferentes organizaciones ligadas a la realización de las muestras costumbristas chilotas de la comuna de Ancud.
El compromiso medioambiental tiene como objetivo principal eliminar los elementos desechables, uso de plásticos, separación de residuos, más la aplicación de la ordenanza municipal sobre medio ambiente, aseo y ornato comunal vigente desde el 31 de diciembre de 2019.
Alfredo Caro, encargado de la Oficina Municipal de Gestión en Medio Ambiente, sostuvo "vamos a hacer una certificación de compromiso ambiental con cada uno de los módulos que son los generadores de residuos dentro de lo que es cada una de estas fiestas, dando cumplimiento a la ordenanza municipal que fue aprobada el 31 de diciembre y que menciona que no se pueden usar desechables en los eventos masivos, entendiendo a cada una de las costumbristas como un evento masivo".
La iniciativa fue bien recibida por la organización del evento a partir del ambiente generado por la Alerta Sanitaria de Chiloé y la imperiosa necesidad de generar conciencia ecológica.
Verónica Ule, presidenta de la Agrupación Muestra Gastronómica y Folclórica de Ancud, mencionó que "hicimos un compromiso con el municipio, a eso de la reunión del mes de julio, donde firmamos un acta todas las instituciones comprometiéndose a cumplir las normas establecidas por el municipio".
La iniciativa concentrada en el recinto predial de Bellavista ha sido acogida por los emprendedores de diferentes instituciones locales, sin omitir la importancia de esta festividad folclórica.
Mario Hernández, presidente del Club de Rotarios de Ancud, sumó que "este año nos preocupamos de tener el tema sanitario, el tema de reciclar, por eso decidimos no entregar vasos plásticos ni de cartón y cumplir plenamente con ordenanza".
Otro de los grupos participantes corresponde al Orfeón Instrumental El Despertar, colectivo que ya ha tenido otras experiencias en este tipo de encuentros. Su presidente, Óscar Andrade, compartió que "estamos muy contentos, ha habido bastante público y hemos tenido una variedad de platos (…); me parece una buena iniciativa, ya que todos debemos estar comprometidos con el medio ambiente".
segundo día
El programa, en lo que respecta a la segunda jornada de las tres, estuvo marcado por la alta temperatura que no mermó el flujo de público, entre chilotes y turistas que llegaron al Parque Municipal Bellavista para disfrutar de la oferta gastronómica, musical y de entretención.
Luisa Casanova, monitora de la Agrupación Folclórica Encanto Chileno, tras su actuación sobre el escenario, reconoció estar "feliz de participar en la muestra, empezamos a trabajar el primero de septiembre del año pasado y nuestro fin es ojalá deleitar al público con el folclor chileno y mantener las tradiciones".
A su vez, la encargada de la Corporación Cultural Municipal de Ancud, Gladis Barría, evaluó que "nos ha ido bien y en cuanto a la parrilla en el escenario, tuvimos una inauguración muy bonita que encajaba con el tema medioambiental".
El evento que finaliza hoy reúne a 20 módulos de gastronomía, 28 de artesanía y 12 de emprendedores, en complemento con las presentaciones de género folclórico durante el día y tropical ranchero en la noche.
36 es la versión de este encuentro, sumando distintas fiestas previas en la ciudad.