Atentan contra maquinaria en Putra El Roble
El daño obligó a minimizar una vez más la recolección comunal de basura en Ancud.
Serios daños a los equipos y maquinaria privada dejó como resultado lo que el municipio ancuditano calificó como "atentado" cometido por desconocidos en el centro de manejo de residuos sólidos domiciliarios y transitorios en Puntra El Roble, el que solo opera desde el último fin de semana.
La acción delictual quedó al descubierto el viernes logrando establecerse que el perjuicio apuntó a la maquinaria de trabajo con la que se realizaban las labores de construcción y operaciones de las celdas del recinto sanitario, inutilizando equipos y perjudicando la programación de recolección de residuos sólidos domiciliarios de la comuna.
Fue personal de la empresa Crecer SpA, a cargo del centro de residuos, el que informó al municipio acerca de este atentado, al cumplirse una semana desde que la Seremi de Salud de Los Lagos autorizó el funcionamiento del recinto.
Alfredo Caro, encargado de la Oficina de Gestión en Medio Ambiente de la Municipalidad de Ancud, explicó que "la empresa Crecer, que está a cargo de la obra y la mantención del centro transitorio de residuos sólidos domiciliario, nos informa que una de su excavadora sufrió daño con una piedra en uno de las ventanas. Luego (los operarios) se ponen a trabajar dentro de las funciones que tenían planificadas para el día y una de las excavadoras comienza a fallar".
El médico veterinario agregó que a partir de la detección de la falla en el primero de los vehículos se optó por otra máquina, "la que al prender el motor salta el aceite por todos lados. Por lo tanto, se bajan a revisar los trabajadores y, en base a eso, se dan cuenta que las dos excavadoras que tenían en el lugar, habían sufrido daños cortopunzantes en los cables del motor y es por esto que nos informan que las dos excavadoras no pueden ser utilizadas".
Caro subrayó que los efectos ocasionados a la maquinaria de la firman impactarán negativamente en los trabajos que se ejecutan para materializar la segunda celda sanitaria en El Roble.
"Causa un atraso en la preparación de la celda sanitaria que se está trabajando paralela a la que se está utilizando. Esto causa que obviamente no se cumpla con los tiempos planificados en el cronograma", dijo.
El hecho, de acuerdo al consistorio, obligó a reducir el número de camiones y los tiempos para recolectar la basura. Crecer SpA hizo la denuncia en Carabineros, mientras que el municipio anuncia presentar acciones legales.