Concretan borde costero de emergencia en sector Coñimó
Antes del plazo estipulado en el contrato finalizaron los trabajos correspondientes al proyecto de emergencia del borde costero en Coñimó, en la comuna de Ancud, por $814 millones.
Las obras a cargo de la empresa Socomaq SpA se iniciaron en octubre de 2019, una vez efectuada la presentación por parte de la Dirección de Obras Portuarias (DOP), dependiente del Ministerio de Obras Públicas.
Se trató de una iniciativa de emergencia gatillada por los constantes temporales y la acción erosiva de las mareas que ocasionan cortes en la conectividad terrestre, especialmente en agosto.
Ramón Herrera, presidente de la Junta de Vecinos de Coñimó, precisó que las labores de construcción de la defensa costera finalizaron antes de Navidad, cumpliendo así con un anhelo de sus habitantes.
"Los trabajos terminaron como el 23 de diciembre (...), se suponía que se iba a entregar en febrero. Es muy bueno para la comunidad, fueron 12 años (de espera)", dijo el dirigente vecinal.
Herrera mencionó que debido a la acción de las mareas extremas y el mal tiempo "se cortaba el camino, quedábamos sin acceso, había derrumbes; cuando había mareas altas en agosto siempre se cortaba el camino".
El proyecto consta de 570 metros de longitud de enrocado, con un conjunto de detalles tales como tubos de drenaje y escaleras de acceso.
Mientras tanto, en Auchac, comuna de Quellón, una obra similar de protección ribereña ya presenta un 70% de avance.
El proyecto está a cargo de la Constructora Harcha Limitada, con 1.345 metros lineales y una inversión de $1.823 millones.