Lanzan plan piloto en Tenaún para regularización de títulos
26 familias de la localidad dalcahuina forman parte de esta iniciativa del Ministerio de Bienes Nacionales que se espera replicar en otros puntos de la provincia.
Antes que finalice el año, 26 familias de la localidad dalcahuina de Villa Tenaún contarán con el título de dominio de su propiedad. Más de 18 años debieron esperar los vecinos que para se iniciara el trabajo que les permitirá contar con el beneficio.
Fue el propio ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit, quien llegó hasta el lugar para explicar a la histórica comunidad en qué consiste esta iniciativa piloto denominada Plan Tenaún, la que se espera replicar en otros lugares de la provincia.
Una inversión cercana a los 8 millones representará concretar este plan luego que el ministerio a nivel nacional realizara un análisis de la legislación vigente y de los planos del sector, determinándose que inicialmente este grupo de vecinos puede acceder a los títulos desde hace varias décadas.
De acuerdo a lo explicado por el secretario de Estado, luego de un estudio que se realizó en Santiago se determinó que se trata de terrenos privados pertenecientes al Obispado de Ancud, lo que permitirá regularizar la propiedad de los vecinos.
"Me alegra mucho haber recibido 26 carpetas de familias de Tenaún que van a tramitarse de manera directa en Santiago y espero entregar el título antes de fin de año a las familias que habían esperado por muchos años", afirmó el titular de Bienes Nacionales.
Asimismo, Isamit comentó que el Plan Tenaún considera inicialmente a aquellas familias que tienen sus casas en un terreno que es del clero; tales podrán regularizar sus títulos en el caso de cumplir los requisitos que establece la ley.
Una vez que concluya lo que se está implementando en la localidad de Dalcahue, se espera ampliar la iniciativa a otros territorios de la provincia que presentan similares características.
"Para la regularización de los títulos de dominio hemos conversado con el obispado y ellos han accedido a no oponerse a la regularización de estas familias en el caso que estas cumplan los requisitos que establece la ley, que son cinco años de posesión pacífica y que las familias hayan hecho algún tipo de construcción", detalló el ministro.
Del mismo modo, el secretario de Estado expuso que "esto es un trabajo en conjunto del ministerio, esto tiene un costo aproximado de 8 millones de pesos, el que será asumido tanto por la municipalidad y, por supuesto, el Ministerio de Bienes Nacionales".
Un equipo de geomensores que medirá los terrenos y también de abogados que trabajará directamente con esta iniciativa se dedicará a regularizar estos terrenos para que las familias cuenten con su título.
La idea no es solo llegar a estas 26 familias, sino que también a otros grupos que se encuentran en la misma situación, por lo que el organismo está efectuando un estudio de títulos que permita definir si estos terrenos son fiscales o privados.
Si las personas están en el segundo de los casos, se desarrollará la regularización de acuerdo al Decreto de Ley 2.695, y si se trata de terrenos fiscales, se analizará la posibilidad de concretar traspasos gratuitos.
"Una vez que nosotros realicemos este procedimiento, que es un procedimiento estándar de 6 meses que contempla muchos requisitos de manera tal de garantizar los derechos de los terceros y de las familias, nosotros esperamos antes de fin año poder inscribir estos títulos en el conservadores de bienes raíces", argumentó la misma fuente.
Una vez que las familias cuenten con el título podrán acceder a otros beneficios, como acceso a alumbrado público o alcantarillado.
En este sentido, el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra (pro UDI), indicó que "en los 453 años que tiene la Villa Tenaún es el tercer ministro que nos visita y estamos felices porque, más aún, nos trae buenas noticias. Poder decirle a 26 familias que van a tener su título saneado es una felicidad, porque muchos de ellos estaban esperando más de 18 años".
Junto con ello, el jefe comunal sostuvo que "hoy terminó esta espera, el ministro se ha comprometido en el plazo de un año entregar los títulos y para mí es una alegría ser parte de estas soluciones".
Usuarios
La felicidad por el inicio del Plan Tenaún no es solo del alcalde, sino que de todas las familias que formarán parte de este trabajo y que por años realizaron una serie de gestiones para contar con el título, las que no prosperaron.
Mireya Montaña, presidenta de la Junta de Vecinos Tres Colinas de Tenaún, relató que "esto para nosotros es una alegría enorme y estoy muy agradecida que el ministro nos haya escuchado y también estoy agradecida de don Felipe Montt, que ha sido la persona que nos ha apoyado y que con sus propios recursos se ha esforzado para que la gente de Tenaún logre tener su título".
La dirigenta también criticó los años largos esperados para lograr este anhelo, sobre todo por la tramitación que sufrieron por la unidad de Bienes Nacionales en Castro.
"Pasaron muchos años, nosotros por ejemplo tenemos desde el 2003 la carpeta ingresada esperando que Tenaún tenga límite urbano y Tenaún tenía su límite urbano hace muchos años atrás", acusó la vecina.
Hace 30 años Rafael Montaña reside en la localidad de Tenaún y hace cerca de 18 años inició los trámites para conseguir el título, lo que podrá concretar, ya que es parte de las 26 familias que integran el plan piloto.
"Empezamos a recolectar papeles desde el Conservador de Bienes Raíces de Ancud y cada vez era una esperanza, pero después se iba todo para atrás; después empezábamos de nuevo y así pasaron los años y ahora estamos contentos que se materialice el tema porque ya nadie tenía fe en esto", sentenció el vecino.
No solo en el sector de Tenaún realizó actividades el ministro de Bienes Nacionales como parte de su vista a Chiloé, sino que también realizó un recorrido por algunos puntos de la Ruta Patrimonio N°59 de Bs. Nac.: Archipiélago de Chiloé, Aves y Cultura, con el fin de reimpulsar este trabajo.
"Para la regularización de los títulos de dominio hemos conversado con el obispado".
Julio Isamit,, ministro de Bienes Nacionales."
Alcantarillado
Otro de los requerimientos de los vecinos de la villa es contar con alcantarillado en sus viviendas y para eso la tarde del viernes lograron contar con el compromiso del subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Claudio Alvarado, quien aseguró que una vez que la comunidad cuente con un terreno saneado para la construcción de la planta elevadora de aguas servidas, la Subdere financiará el estudio de ingeniería.
"Me han planteado el tema del alcantarillado y me voy a hacer cargo de eso para elegibilidad de un estudio, pero antes deben tener el terreno saneado. Si este estudio cuesta 60 o 70 millones de pesos lo vamos a financiar y después vemos cómo seguimos con la obra gruesa, ya sea con recursos del Gobierno Regional o la propia Subdere", puntualizo.
8 millones de pesos es la inversión que se realizará en esta iniciativa.
2020 es el año en el que los vecinos favorecidos deberían contar con su documento.