En 40 años habrá más muertos que vivos en las redes sociales
La muerte fue el tema central del panel del "Congreso Futuro" en el que expusieron la licenciada en lengua y literatura hispánica Paula Espinoza, la antropóloga Adriana Goñi y la filósofa Diana Aurenque.
En el espacio, las profesionales se refirieron a cómo es visto el término de la vida en la actualidad y los cambios que ha tenido este a lo largo de los años.
En este contexto, la antropóloga habló del rol que ha adoptado internet en este tema. "Cuando morimos, no lo hacemos digitalmente", dijo. Y explicó que la muerte ya está totalmente instalada en el espacio virtual. En redes sociales, por ejemplo, es posible encontrar perfiles de personas ya fallecidas, donde cercanos les dejan mensajes de cariño, los felicitan por sus cumpleaños y les manifiestan cuánto los echan de menos.
"Podemos honrar a los muertos en redes sociales. Todas las redes sociales tienen su forma de mantener la memoria de los fallecidos", comentó.
Y es más, de acuerdo a Goñi "actualmente en Facebook hay 800.000.000 de muertos y para 40 años más se proyecta que va a haber más fallecidos que vivos en redes sociales".
Aurenque hizo además hincapié en el hecho de que morir hoy es totalmente distinto a morir en el pasado. "Antes te daba un paro cardíaco y morías inmediatamente. Hoy no. Hoy existe la reanimación", sostuvo.
Pero no solamente es "más difícil" que la vida se acabe hoy, sino que también se fallece de distinta forma. "Antes las personas morían en su casa, pero hoy morimos en un hospital", comentó.