"Castro permite que converjan en ella muchos productores"
El funcionario público destacó la importancia que por primera vez se realice en la provincia una versión de la ExpoMundo Rural de Los Lagos, la que recibirá a más de 220 expositores de distintos puntos del país.
El jueves comienza la undécima versión de la ExpoMundo Rural de Los Lagos que por primera vez se realiza en la provincia chilota. Un trabajo conjunto entre el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Municipalidad de Castro permitirá que más de 220 expositores den vida a esta muestra entre el 23 y el 26 de enero.
Productores desde Putre, Región de Arica y Parinacota, y Quellón llegarán hasta el Parque Municipal de Castro a exponer sus creaciones, instancia en la que se esperan concretar ventas por más de 200 millones de pesos.
La entrada a la muestra es liberada y contará además con presentaciones artísticas y también con cocina en vivo.
Carlos Recondo, director nacional de Indap, visitó en estos días la provincia para participar de un plan de promoción en medios de comunicación nacionales sobre el trabajo que el organismo efectúa con el turismo rural chilote, pero también habló sobre las proyecciones del desarrollo de la ExpoMundo de Los Lagos 2020.
Proyecciones
-¿Cuáles son las expectativas del Indap con la primera versión de la ExpoMundo en Chiloé?
-La ExpoMundo Rural es una instancia, un evento muy importante que se ha convertido en una tradición, en una instancia muy relevante para la agricultura familiar campesina porque se cumplen varios objetivos. Primero, poder visibilizar el desarrollo de la agricultura familiar campesina, poder visibilizar sus productos, su trabajo, su esfuerzo, el valor agregado que efectivamente le entregan a sus productos y es una instancia también de comercialización, de mercado, de poder transar el esfuerzo de todo un año.
-¿Cuál es el sello que se le quiere imprimir a esta versión?
-Es muy importante en Chiloé transmitir a través de la ExpoMundo Rural lo que significa nuestro programa Sipam (Sistemas Ingeniosos de Patrimonio Agrícola Mundial), que es un programa muy importante que elige territorios como Chiloé, donde claramente es necesario y muy importante preservar, conservar prácticas ancestrales, formas de trabajo que se han constituido en una tradición y que en muchas partes se están perdiendo y vale la pena conservar y preservar. También las prácticas que permiten preservar ciertos espacios del territorio como humedales y poder que esas características se constituyan en un sello que permita identificar que estos productores son parte de un sistema de producción que conservan tradiciones, cultura y que se pueda recoger como un elemento diferenciador para los productores de Chiloé, de manera que queremos cumplir con varios objetivos con la ExpoMundo Rural aquí en Chiloé.
-¿Que ventajas tiene Chiloé y específicamente Castro para que se realice acá esta expo?
-Le hemos dado la oportunidad a muchas comunas y a varias provincias de que podamos ir rotando el lugar en el que se desarrolla la ExpoMundo Rural, y específicamente en Chiloé, Castro tiene una posición muy central en la Isla, permite que converjan a ella los productores, los usuarios de puntos como Puqueldón, Queilen o Chonchi y por el lado norte a Ancud, Quemchi, y también el verano es un fecha muy relevante en Chiloé. Castro congrega, convoca a muchos visitantes por muchas actividades que se hacen en la Isla, hay una historia y tradición de ferias en Castro que hace que haya mucha gente, que se convoque a muchas familias que van a tener la oportunidad de conocer la ExpoMundo Rural y de conocer a los usuarios de la agricultura familiar campesina.
-¿Cuál es el trabajo que se está realizando para retomar la certificaciones de los productores con el sello Sipam?
-El trabajo es permanente, nosotros tenemos un equipo de profesionales del Indap que está apoyando el programa Sipam, estamos en contacto permanente, hay capacitaciones, nosotros queremos relevar el trabajo con el sello y estamos trabajando con los agricultores de manera que el programa esté más extendido, sea más conocido, se visibilice, de manera que el sello tenga cada vez más valor y se reconozca que el Sello Sipam significa no solo producir bajo formas ancestrales, sino que de conservación y preservación del medio ambiente.
"Tenemos más disponibilidad de recursos para riego y un conjunto de instrumentos".
Carlos Recondo, médico veterinario y exdiputado."