Cifra de accidentes de tránsito enciende las alarmas en Chiloé
La imprudencia por el consumo de alcohol y el incumplimiento de las normas del tránsito se instalan como los principales detonantes de las recientes tragedias en la provincia.
Un negativo balance en lo poco que va de este 2020 ha arrojado una seguidilla de accidentes de tránsito con resultado de muerte en la provincia de Chiloé.
Entre el 1 y 15 de enero la negra estadística reveló el registro de siete personas fallecidas (en rigor, hasta el 6) ya sea por atropello o colisiones vehiculares.
Se trata de una cifra similar si se compara que en enero de 2019 perdieron la vida 8 personas siempre en siniestros viales en el Archipiélago.
A las víctimas fatales se suman otras 25 personas que resultaron heridas en estos episodios carreteros de este mes, los que se empinan a la treintena.
En tanto, en todo el año pasado 19 personas dejaron de existir por este tipo de sucesos viales.
Uno de los últimos episodios marcados por la tragedia se registró el pasado 6 de enero en la Ruta 5 Sur en Degañ, Ancud, entre una camioneta y un SUV, con un saldo de un grupo familiar de cuatro fallecidos, oriundo de la Región Metropolitana.
Para el jefe de la Prefectura de Carabineros de Chiloé y Palena, coronel Antonio Alonso, la negativa cifra de víctimas fatales es materia de inquietud, recalcando el despliegue de los servicios policiales que se sitúan especialmente en la Panamericana.
"Lo vemos con preocupación porque lamentablemente la gente no quiere entender que tiene que respetar las normas de tránsito. Si bien es cierto que aumentamos los controles vehiculares, están ubicados en lugares estratégicos, la gente insiste en sobrepasar los límites de velocidad", sentenció el coronel Alonso.
El alto oficial reflejó que los principales accidentes de tránsito se han localizado en el tramo vial que conecta a las ciudades de Ancud y Castro, y un camino que conecta con la Longitudinal (Ruta W-55)
A este respecto el uniformado precisó que "los puntos críticos en la Ruta 5 son entre Castro y Ancud, que son lugares donde se han repetido los accidentes de tránsito, y en algunos lugares como zonas urbanas en el caso de Dalcahue". Entre ellos están Butalcura, Degañ, Mocopulli y Palomar.
Uno de los detonantes en la mayoría de los siniestros, sin olvidar la imprudencia al volante, es el consumo etílico entre los propios pilotos.
"La ingesta de alcohol también es un tema preponderante en el tema de accidentes, se insiste en que no hay que ingerir licor y viene una preocupación y responsabilidad, y familiares que también están compartiendo con la persona que decide conducir con alcohol en la sangre", subrayó Alonso.
FUNDACIÓN
La presidenta de la Fundación Emilia, Carolina Figueroa, se mostró sorprendida por la abultada cifra de personas que solo han dejado de existir en la Isla Grande en estas últimas semanas.
"Es bastante trágica la cantidad de fallecidos que registra Chiloé, evidentemente los registros anteriores de otros años han dicho que el mes de enero es muy complicado, pero también son complicados los siniestros viales", acotó la profesora de historia y ciencias sociales.
Figueroa precisó que la fundación que lleva el nombre de su hija fallecida en un recordado accidente de tránsito en el país ha seguido distintos casos desde el punto de vista legal.
"Aquí el factor humano es el que acompaña la mayoría de las veces donde hay más de un fallecido, entonces en la prevención tiene que ir de la mano de las autoridades para plantearse", recalcó.
CONASET
Mientras tanto, el encargado regional de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), Jorge Aros, reaccionó con inquietud frente a la tasa de accidentabilidad que presenta Chiloé este 2020.
"Las cifras son negativas iniciando el 2020; lamentablemente la mayoría de los accidentes que ocurren en la región son por conductas de riesgo de los conductores, peatones o pasajeros en general", aseveró.
Acotó el funcionario que en una labor con los municipios de Quellón y Castro se ha puesto énfasis en mejorar tanto las prácticas entre los conductores como las condiciones de calles y rutas.
"Es bastante trágica la cantidad de fallecidos que registra Chiloé".
Carolina Figueroa,, presidenta de la, Fundación Emilia."
Conciencia
La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), parte del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones del Gobierno de Chile, puso especial atención a las conductas viales que se incrementan con el ingreso de turistas a Chiloé y que poseen una cultura de tránsito diferente.
"El llamado es a tener conciencia cuando se presenten en rutas poco conocidas, a tener precaución, el exceso de velocidad, respetar las leyes de tránsito, el uso de dispositivos móviles", sentenció Jorge Aros, coordinador regional de la Conaset.
19 víctimas fatales hubo en 2019 en accidentes. Solo en enero de 2020 ya suma 7 fallecidos.