Asociación de Televisión repudia ataque a El Mercurio de Antofagasta
La Asociación Nacional de Televisión (Anatel) manifestó ayer su "repudio" hacia la turba de encapuchados que ingresó a saquear el edificio de El Mercurio de Antofagasta, provocando graves daños y focos de incendio la tarde de este lunes. La condena se suma a la que ya había expresado la Asociación Nacional de la Prensa.
El ente gremial afirmó que "repudia y lamenta los ataques sufridos por el diario El Mercurio de Antofagasta y El Mercurio de Valparaíso (ocurrido en octubre pasado), quienes vieron afectada la seguridad de sus trabajadores e instalaciones físicas por grupos violentistas que irrumpieron para ocasionar destrozos y limitar el funcionamiento de estos medios escritos".
La Asociación de Televisión agregó que "en los últimos meses, hemos constatado con preocupación cómo la prensa escrita, la radio y la televisión han sido objeto de amenazas y, lamentablemente, en algunos casos de agresiones a los periodistas limitando su libre ejercicio del periodismo, expresión democrática esencial en una sociedad".
El senador independiente Pedro Araya manifestó en su cuenta de Twitter un "absoluto rechazo a los hechos ocurridos en El Mercurio de Antofagasta. Atacar a profesionales de la prensa y destruir su lugar de trabajo no es protesta social. Toda mi solidaridad con los trabajadores y trabajadoras del medio".
La diputada RN Paulina Núñez señaló que "todos los días más destrozos y delincuencia. Espero rechazo transversal. (...) Entrar a El Mercurio es atentar contra la libertad de expresión, (minutos después) destrozar el Colegio Santa María es violencia contra los estudiantes". Su par (PR) Marcela Hernando expresó su "más irrestricta solidaridad" con los funcionarios del diario. "La legítima protesta social no se debe empañar con violencia y destrucción, la cual rechazo tajantemente. Protestamos exigiendo dignidad y esa dignidad también se la debe a todos los trabajadores".