Redacción - Medios Regionales
El Ministerio de Salud decidió adelantar la campaña de vacunación contra la influenza y ampliarla a los niños hasta los 10 años y todas las embarazadas, que se suman a los enfermos crónicos y los adultos mayores.
Antes, se vacunaba a menores hasta los 6 años. El cambio anunciado significa que 1.286.163 niños de 6 a 10 años también serán vacunados.
Así lo informó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, quien indicó que la vacunación comenzará la segunda quincena de marzo. Esto, según explicó, ante el escenario epidemiológico actual, marcado por una circulación anticipada de los virus de influenza en el hemisferio norte.
"Debemos tomar todas las medidas para prevenir esta situación en nuestro país y adelantarnos. La temporada de gripe influenza 2020 está en camino de ser tan severa como la temporada 2017-2018, que fue la más mortal en al menos una década. Por eso es necesario generar conciencia en la población sobre la gravedad de esta enfermedad", manifestó Paula Daza.
Según los últimos reportes de Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Atlanta, se registra en Estados Unidos más de seis millones de personas contagiadas con el virus influenza, 50 mil hospitalizaciones y 2.500 fallecidos, de los cuales 32 son niños. "La situación del hemisferio norte ha sido la más crítica de la última década, desde el punto de vista no solamente del número de pacientes y personas hospitalizadas, sino también por el inicio precoz de esta epidemia. Hemos visto que se registra una circulación alta del virus influenza tipo B, cosa que no ocurría otros años, generalmente el virus que primero circula es la influenza tipo A. También hemos visto un aumento importante de hospitalizaciones", explicó la subsecretaria de Salud Pública.
La autoridad recordó la importancia de que la población acceda a la vacunación gratuita contra la influenza en los grupos objetivos, para disminuir el riesgo de contraer la enfermedad y evitar contagiar a otros. Precisó que se adquirieron siete millones de dosis de la vacuna contra la influenza, con una inversión de 16 mil millones de pesos. La vacuna contiene las tres cepas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud.
"Es muy importante que las personas, particularmente, embarazadas, lactantes, niños y adultos mayores se vacunen y no dejen esta acción para última hora. La campaña de vacunación partirá la segunda quincena de marzo, con el objetivo de que las personas de los grupos objetivos estén vacunadas antes de que termine el mes de abril y logremos la protección necesaria", afirmó la subsecretaria Daza.