Camiones trabajan a full para retirar la basura esparcida por días en Ancud
Municipio compometió que este fin de semana terminará esta fase de regular la recolección de desechos.
Un alivio para los miles de vecinos que no tenían dónde dejar más basura ha significado el trabajo que están desarrollando los camiones recolectores desde el fin de semana último para llevarla a Puntra El Roble, donde se ubica el centro de manejos de residuos sólidos domiciliarios y transitorios de Ancud.
En la comuna se comenzó a vivir una grave crisis sanitaria prolongada casi dos semanas. Esto entre el tiempo en que se dejó de enviar desperdicios a Punahuel, Dalcahue, y no se tenía un lugar propio para disponerlos.
En medio de que se incrementaban los desechos en calles y campos, se realizaron y subsanaron las observaciones al proyecto de Puntra y ya se ocupa el predio arrendado por el municipio, a pesar de la oposición de comunidades.
Según explicó Alfredo Caro, encargado de la Oficina en Gestión de Medio Ambiente del consistorio local, el servicio de recolección de residuos sólidos domiciliarios tiene un calendario especial que rige solamente por esta semana,
"Tenemos varios microbasurales y sectores sin recolectar ya casi dos semanas. El día domingo comenzamos a trabajar con la empresa CyH en doble tanda, por lo que pudimos tener al día de hoy (ayer) un 90 por ciento de lo que es la ciudad, al menos con una recolección completa, y nos falta el sector rural que pretendemos regularizarlo entre el miércoles y el sábado", comprometió.
Añadió el funcionario municipal que la próxima semana se pretende recolectar en horario normal, una vez por semana en cada cuadrante, así como en el sector rural. Recalcó que se trabaja para habilitar los centros de acopio de reciclajes y también se prepara un programa comunal de compostaje.
"Vamos a empezar fuerte con la fiscalización de la ordenanza que se actualizó a fin de año, para poder notificar a todos los locales comerciales de que todo lo que es cartón no va a poder disponerlo para basura, sino que (los comerciantes) van a tener que entrar en contacto con algún reciclador y van a tener que demostrarlo con algún certificado", contó.
En cuanto a Puntra El Roble, Caro confirmó que hay dos puentes para el paso de los camiones compactadores. Uno ya se arregló y se realizan gestiones para lo mismo con el otro, a fin de evitar accidentes.
Dirigentes
Entre dirigentes de la comuna, Daniel Pantoja, presidente de la Unión Comunal de Junta de Vecinos Rurales de Ancud, se mostró satisfecho por la normalización del servicio, especialmente con la recolección en los microbasurales, aunque resaltó que el problema aún no está resuelto.
"Tiene que haber reciclaje, tiene que haber una pequeña infraestructura para recolectar todo lo orgánico. Es bueno que se comience a sacar la basura y así evitar que proliferen los microbasurales", apuntó.
En tanto, Óscar Andrade, presidente de la Junta de Vecinos Inés de Bazán, sostuvo que los habitantes están satisfechos por el retiro de los residuos en su barrio.
"La gente está bastante contenta con el hecho de la solución de este tema que nos tenía bastante preocupados, no solo al sector de Inés de Bazán, sino que a toda la comunidad. Se agradece la gestión de las autoridades y esperemos que todo vuelva a la normalidad", pidió.
En tanto, John Hurtado, presidente de la Junta de Vecinos Alto Caracoles, sostuvo que el domingo último fueron sacaron los residuos domiciliarios de su zona.
"Estamos súper bien, todo el sector de Alto Caracoles está despejado. Incluso me fui a fijar en los sectores cercanos y está todo saneado y por ahora estamos bien", recalcó.
A su vez, Andrés Ojeda, líder de la Junta de Vecinos de Villa Chacao, repasó que "más de 20 días que no pasó el camión de la basura y fue un ejemplo de los vecinos cómo llevar esto. Nuestras calles, eso que aún no pasa el camión, están limpias".