Concretan nuevo bloqueo a barcaza por conflicto de zonas contiguas en Quellón
Tras la reunión de las autoridades de Los Lagos y Aysén la semana pasada, se intentó retomar el servicio.
Con barricadas reaccionaron los pescadores de la comuna de Quellón al intento de la barcaza Jacaf de desembarcar pasajeros de la Región de Aysén en ese puerto de la provincia, lo que finalmente no se concretó.
Hasta Castro se debió dirigir la embarcación de Naviera Austral que desde el 28 de diciembre pasado no opera con normalidad en la comuna de sur chilote debido al conflicto que se mantiene por el acuerdo de las zonas contiguas.
De esta forma, tras el anuncio que se realizó del inicio de las conversaciones entre los intendentes de ambas regiones y la conformación de un comité con representantes de pescadores de los dos territorios se pensó que la tensión había bajado, pero no fue así.
A través de las redes sociales se dio cuenta que la noche del lunes los pescadores quelloninos se encontraban en el ingreso del muelle fiscal con una barricada, manifestándose a la espera de la barcaza, cuyo arribo estaba programado para la madrugada de ayer.
En este sentido, Cristian Ojeda (DC), alcalde de Quellón indicó que "estoy muy preocupado por la situación que no haya acuerdo por la zonas contiguas y eso arroja justamente estas situaciones en que la pesca artesanal no solo de Quellón, sino que representando los derechos de toda la región paralicen la conectividad de la barcaza".
Junto con ello, el jefe comunal sostuvo que "vemos muy lenta la reacción del Gobierno, negligente e irresponsable porque todos sabíamos que teníamos fecha vencimiento de la zonas contiguas y obviamente no vieron esta situación, no han aprendido nada de las experiencias anteriores".
A juicio del decé fue "un grave error de las autoridades tratar de presionar que se embarquen en Quellón porque sabían que no iban a poder. Creo que lo están haciendo para dejar mal a Quellón, para hacer un gallito con la economía local, pero no va a la solución de la problemática real de las zonas contiguas que puede dejar a más de 3 mil personas sin trabajo".
Empresa
César Hechenleitner, gerente de Naviera Austral, mencionó que desde que se inició el conflicto a fines de diciembre del año pasado más de 15 servicios han sufrido modificaciones de horarios, operando a Puerto Montt como puerto base. Otros seis viajes que se realizan desde Quellón a Chaitén fueron suspendidos.
"La semana pasada -el viernes- nos dijeron que como el tema se estaba revisando, volviéramos a operar en Quellón, pero no pudimos porque el puerto estaba bloqueado", afirmó el ejecutivo.
Además, expresó que "la gente se visto afectada, sobre todo porque estamos en plena temporada de verano, donde hay un mayor flujo de gente y muchos ya tenían sus pasajes comprados, entonces hemos tenido que hacer frente a ese asunto".
Claudio Zúñiga, capitán de Puerto de Quellón, mencionó que por su sugerencia y en coordinación con Naviera Austral, la Jacaf se mantuvo a la gira entre las 7.25 y las 9.25 de ayer, horario en el que zarpó con rumbo a Castro.
"No hubo desórdenes, solamente se manifestaron por el tema de las negociaciones de la zona contigua", agregó el oficial de la Armada.
A su vez, el teniente, Fernando Silva, de la Sexta Comisaría de Carabineros de Quellón, dijo que la situación ha sido tranquila y que desde la mañana de ayer el flujo del tránsito ha sido normal y expedito.
3.000 personas quedarían sin su fuente laboral de no prosperar al acuerdo entre las regiones.
9.25 zarpó la nave con destino al puerto de Castro, lugar donde desembarcó pasajeros.