Man-Pue deja de operar en 30 días más en canal tras conflicto
En las próximas horas los antecedentes del servicio que se presta en el Dalcahue serán enviados a la Fiscalía Nacional Económica para que este organismo realice una investigación.
Un plazo de 30 días para abandonar la operación de los traslados de vehículos en el canal de Dalcahue estableció el dueño de la empresa Man-Pue para dejar el servicio. Ello, luego que se generara una serie de acciones de protesta y reuniones entre autoridades y la comunidad por el anuncio de un alza en el valor de los cruces que se haría efectiva a partir de hoy.
Ramón Mansilla, propietario de naviera, anunció su salida en una reunión que se realizó la tarde del lunes en isla Quinchao, en la que participaron los representantes de las dos empresas que operan en el canal, así como los integrantes de la Asamblea Social de Quinchao.
De esta forma y tras una serie de consultas por parte de los miembros de la comunidad, el empresario que trabaja en la zona hace cerca de 25 años decidió dejar el servicio, ya que aseguró que "prácticamente nos echaron de la reunión".
Según lo explicado por el vecino oriundo en el sector de Tolquien, Curaco de Vélez, la decisión de retirar las naves del servicio de traslado entre la Isla Grande y la de Quinchao obedece a la "imposibilidad" de conformar a los usuarios.
Mansilla comentó que "hice un reajuste de precios para financiarme. Tengo que pagar los gastos, los sueldos, el combustible, impuestos y no me daba para todo eso", sumando que con la salida de la empresa de la operación en el canal 40 son las personas que quedarían sin su fuente de trabajo.
Además, confirmó que en este mes que continuará prestando servicios en el canal no se concretarán las alzas en el precio de los transbordos.
Una de las personas que formó parte de la reunión fue la concejala de Curaco de Vélez, Javiera Yáñez (PS), quien comentó que la salida de Man-Pue inicialmente fue recibida con optimismo, ya que permitiría que el Gobierno intervenga en el servicio. Sin embargo, una de las dos navieras actuales continuará operando en el canal.
"Legalmente se trata de dos empresas, pero están vinculadas a la misma familia. Entonces se nos comunicó que se va Man-Pue, pero se quedaría Alecar, la que sí haría efectiva el alza", afirmó la abogada.
Acciones
Paralelamente a las reuniones que se han desarrollado en la isla de Quinchao por este conflicto, la Secretaría Regional Ministerial de Transportes y Telecomunicaciones se encuentra recopilando los antecedentes para presentar una causa en la Fiscalía Nacional Económica.
Nicolás Céspedes, seremi de Transportes y Telecomunicaciones, manifestó que "la Unidad Legal estaba armando la carpeta digital, estamos casi listo. Está programada para que mañana (hoy) se ingrese".
Asimismo, expuso que lo que busca esta acción es "que exista claridad sobre la estructura de precios. Que la fiscalía se pronuncie sobre la legalidad de subir tarifas entre ambas empresas e investigar si hay alguna falta o ilegalidad".
Desde el municipio de Curaco de Vélez, Cristian Vidal, administrador municipal, dijo que se está evaluando iniciar acciones en el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia, debido a la necesidad de cambiar la perspectiva y buscar en otras instancias terminar con los constantes abusos en el cruce del canal.
"Nosotros como municipalidad lo habíamos evaluado en su momento, pues el tema del canal de Dalcahue es muy delicado para nuestra gente y por años se han producidos abusos por parte de las empresas que están operando hoy en día, que además están muy vinculadas y, a nuestro juicio, existirá una colusión en el canal Dalcahue, por lo que celebramos que el Gobierno se haya manifestado referente a acudir a la Fiscalía Nacional Económica para resolver este tema", apuntó.
El municipio curacano también recalcó que está "en estado de alerta" ante el anuncio de la Sociedad de Transportes Marítimos Man-Pue y Cía Limitada de dejar de prestar servicios de transbordos entre las islas Grande de Chiloé y Quinchao.
"La Unidad Legal estaba armando, estamos casi listo. Está programada para que mañana (hoy) se ingrese".
Nicolás Céspedes,, seremi de Transportes."
Solicitud
El diputado Alejandro Santana (RN) se sumó a los cuestionamientos al servicio que se entrega en el canal Dalcahue tras los anuncios de alzas de precios y el retiro de la empresa Man-Pue.
El parlamentario aseguró que realizará el ingreso de una solicitud de investigación ante la Fiscalía Nacional Económica, la que espera sea acogida a la brevedad, en el mismo sentido de lo que expuso la Seremi de Transportes de Los Lagos.
Lo anterior debido a que tras la amenaza de la firma de dejar el servicio, un segundo operador, la empresa Alecar, advirtió que seguirá en funciones pero haciendo efectivo un aumento de los precios de las pasadas.
"El escenario en que se ha operado el servicio en el canal Dalcahue estaría facilitando la concertación de precios y un acaparamiento desregulado del mercado, impidiendo con ello la llegada de nuevos oferentes que puedan garantizar la entrega de un servicio de calidad y a un precio justo, lo que esperamos sea dilucidado por la autoridad competente", dijo.
40 personas serían desvinculadas con el retiro de la empresa en la zona.