Jarry fue suspendido por doping: "Es de los momentos más duros de mi vida"
El tenista arrojó positivo en una muestra durante la última Copa Davis. Arriesga hasta cuatro años de castigo.
Jorge Reyes Patuelli - Medios Regionales
Un fuerte golpe para el deporte chileno. El tenista nacional Nicolás Jarry (78° del ranking ATP) fue suspendido provisionalmente por la ITF (Federación Internacional de Tenis en español) tras arrojar positivo en un control antidopaje que se realizó en la última Copa Davis en Madrid, en noviembre pasado.
Según explicó el mismo ITF, el chileno entregó una muestra de orina el 19 de noviembre del año pasado durante la participación en las finales de la Copa Davis, la cual fue analizada. El resultado arrojó positivo por estanozolol y ligandrol, ambos metabolitos, sustancia restringida en la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la Agencia Mundial Anti-Dopaje (WADA).
El estanozolol, según la Agencia Antidopaje Española, es un "esteroide sintético derivado de la testosterona que promueve el desarrollo muscular". El ligandrol también produce el aumento en la musculatura produciendo resultados parecidos a la testosterona.
Luego de conocer la noticia, Jarry se refirió a la suspensión por parte del ITF. "Este es de los momentos más duros que me ha tocado enfrentar en mi vida", comienza diciendo en un comunicado. El tenista explicó que se sometió a dos análisis de orina: el primero salió limpio, pero en el segundo se detectaron las sustancias.
"Los niveles de esas sustancias son tan increíblemente bajos que equivalen a una trillonésima parte de un gramo, niveles tan bajos que ninguna sustancia podría haberme proporcionado ningún beneficio para mejorar mi rendimiento", explica.
"Parece un caso de contaminación cruzada de unas multivitaminas fabricadas en Brasil, que mi médico me recomendó tomar, ya que tenían la garantía de no llevar sustancias prohibidas", indica el tenista nacional.
Desde el entorno de Jarry confirmaron que el deportista estaba tomando las pastillas que el mismo médico le había sugerido, pero que en la etiqueta no había detalles de la existencia de ninguna sustancia prohibida. Por eso las habría usado.
"Quiero aclarar que nunca he tomado a propósito o conscientemente ninguna sustancia prohibida en mi carrera como tenista y, de hecho, me opongo completamente al dopaje. Por lo tanto, estos próximos días y semanas dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias, para que mi equipo legal y yo podamos aclarar de forma rotunda esta situación", cierra.
Plazos y sanciones
Nicolás Jarry tiene hasta el 27 de enero para entregarle una respuesta a la ITF, por lo mismo está trabajando con su equipo legal. El chileno arriesga de uno a cuatro años fuera de las canchas y todo el proceso de apelación duraría al menos cuatro meses.
El abogado a cargo del equipo jurídico del tenista chileno es Paul Greene, de la empresa Global Sports Advocates, dedicada a la protección de los derechos de los atletas en todo el mundo. Greene es considerado uno de los mejores en el rubro representando a más de 20 países y 30 diferentes deportes. Uno de sus últimos trabajos fue revisar el Código Mundial Antidopaje en Londres.
Otro deportista chileno también pasó por lo mismo. Se trata de Marco Arriagada, ciclista nacional que en 2011 alcanzó el tercer lugar de la Vuelta Chile. Dos días después, la UCI (Unión Ciclista Internacional) confirmó que dio positivo en estanozonol, recibiendo una sanción de cuatro años.
Federación en silencio
En un corto comunicado, la Federación de Tenis de Chile informó que no iban a opinar sobre Jarry. "La Federación de Tenis de Chile ha tomado conocimiento del anuncio de la WADA y de ITF sobre una resolución de dichos organismos sobre el tenista Nicolás Jarry. Por el momento, ni la federación ni ninguna de sus autoridades hará ningún comentario al respecto, ya que debemos evaluar la situación y conversar con todos los involucrados", se expuso.
"Dedicaré todo mi tiempo y empuje para averiguar de dónde provienen estas sustancias y aclarar de forma rotunda esta situación"."
19 de noviembre pasado, en Madrid, finales de la Copa Davis, fue tomada la muestra de Jarry.