Sepa cuáles son las aplicaciones de la inteligencia artificial hoy
Desde hacer una búsqueda en Google hasta evitar la evasión usando reconocimiento facial en el Metro, esta tecnología se encuentra mucho más cerca de lo que pensamos y seguirá desarrollándose en todos los rubros.
Comúnmente las personas asociamos el concepto de inteligencia artificial con películas de ciencia ficción, donde el ser humano logra construir robots que terminan atacando a sus creadores.
Pero la verdad es que nosotros utilizamos estos sistemas todos los días: cuando revisamos nuestros correos y vemos que algunos se van directamente como spam o cuando buscamos algo en Google y luego aparece un contenido parecido en nuestras redes sociales y nos preguntamos, ¿cómo supo?
Hace una década era imposible crear un programa que pudiera reconocer el rostro de una persona. Ahora, la inteligencia artificial permite que podamos desbloquear un celular acercando la cara a la pantalla.
La inteligencia artificial constituye modelos tecnológicos que aprenden a través del ensayo y error. En vez de ser programados con reglas determinadas, se basan en ejemplos positivos y negativos, para que aprendan a discriminar entre distintas opciones: rostros, palabras, letras o imágenes. Es por esto que los expertos hablan de "entrenar" un sistema, no "programar".
Otra de las válidas preocupaciones es si esta inteligencia artificial podría reemplazar a los humanos, pero los expertos aseguran que los modelos que se están elaborando son de "inteligencia artificial estrecha", es decir, pueden trabajar en un área específica.
La idea de crear una mente humana de manera artificial está aún muy lejos y, hasta el momento, forma parte de la teoría.
Pero la tecnología que tenemos ahora abrió las puertas a millones de aplicaciones en los últimos años, una evolución a pasos agigantados.
"Tuvimos muchos avances: nuevos algoritmos permitieron que lo que antes tomaba meses, se haga en pocos días. En segundo lugar, la nube: permitió que yo, de manera instantánea pueda ir y usar computadores de manera paralela en todo el mundo. En tercer lugar, los datos. Hoy día la cantidad de datos que está disponible para entrenar estos sistemas es muchísimo y la cantidad de datos que estamos generando es súper grande", explica Sergio Rademacher, gerente general de Microsoft Chile.
La Estrella estuvo presente en el evento "AI+Tour", realizado en Santiago, donde se dio a conocer cuáles son las aplicaciones que están liderando sobre inteligencia artificial para hacer negocios, mejorar la administración pública o dar mejores diagnósticos médicos.
Desde Microsoft afirman que su principal misión es "democratizar la inteligencia artificial. Hacerla simple y accesible a todos". En el mundo de los desarrolladores coinciden en que lo que más se requiere ahora es que profesionales de distintas áreas que no tengan que ver necesariamente con tecnología se acerquen a la inteligencia artificial para resolver las distintas problemáticas.
Holograma
Uno de los últimos logros de esta empresa es una nueva tecnología de HoloLens, que permite realizar conferencias utilizando un holograma.
El conferencista es escaneado por completo y luego proyectado en cualquier lugar del mundo.
Esta tecnología además permite que utilizando la nube, la conferencia pueda ser traducida de manera instantánea en cualquier lengua, utilizando un modelo de inteligencia artificial.
Microsoft cuenta en su último sistema operativo, Windows 10, con Microsoft Teams, un programa que une a todas las aplicaciones de Office, Outlook y otros programas. Esto permite crear chat grupales, compartir archivos e incluso te recuerda si acordaste con alguien una tarea específica y la agrega al calendario de manera automática.
Las presentaciones de Power Point también cuentan con un asistente, que te puede avisar si estás hablando muy rápido.
Otras aplicaciones desarrolladas por Microsoft son Navisphere Vision, un modelo para empresas de transporte que avisa cuando el clima podría afectar alguna carga valiosa o peligrosa y le avisa al chofer para que tome medidas o el demo JFK, que digitalizó los 32 mil archivos liberados por el gobierno de Estados Unidos sobre la muerte del presidente Kennedy y con el uso de la inteligencia artificial, hacer un relato coherente sobre los hechos.
Medicina
Sin embargo, la mayoría de los desarrolladores concuerdan que la medicina será una de las áreas que más aprovechará esta herramienta.
Una de las aplicaciones elaboradas por Microsoft es Chest Ray, que incorporó millones de radiografías a una base de datos y que puede entregar un diagnóstico a personas que no pueden acceder a un especialista.
"El 2020 es la década de la inteligencia artificial y esperamos que se puede aplicar a todos los rubros. Nuestro objetivo es que profesionales de distintas áreas puedan resolver sus problemas", aseguró Mario Vargas, director de Soluciones Azure, el programa nube que permite guardar millones de datos y preentrenamientos para inteligencias artificiales".
Evasión
En Chile, el Gobierno ya trabaja con varios programas de inteligencia artificial para mejorar la administración.
Metric Arts, empresa de servicios de analítica y uno de los partners de Microsoft, presentó en el "AI+Tour" un modelo de asistente virtual para quienes postulan a los distintos fondos del Fosis.
"Existen muchas personas que viven en lugares remotos donde no hay una oficina del Fosis, entonces al rellenar sus formularios por internet cometen una serie de errores que al final te dejan fuera de base. Con este asistente virtual se puede completar el formulario de manera más exhaustiva y no cometer errores", cuenta Patricio Cofré, cofundador de Metric Arts.
Esta misma empresa colaboró con Metro Valparaíso hace un par de años para desarrollar un modelo que permita detectar la mala utilización de las tarjetas de beneficio.
"A veces cuando se pasa la tarjeta no dice lo mismo sobre lo que se está viendo. Nos dimos cuenta que algunas veces era una tarjeta de estudiante no utilizada por un estudiante, o una tarjeta de la tercera edad no utilizada por una persona de la tercera edad", dice Cofré.
Esta inteligencia artificial notifica cuando una tarjeta de beneficio es utilizada por otra persona gracias al reconocimiento facial en las cámaras de vigilancia. Ahora la empresa puede bloquear esas tarjetas para evitar la evasión.
Otro de los proyectos que se está desarrollando con ingeniería chilena es un modelo predictivo de turbulencia óptica en los telescopios de la ESO en el norte del país.
Estas turbulencias ópticas son anomalías atmosféricas que impiden una buena observación astronómica.
Es el primer sistema que se desarrolla en esta área y que busca optimizar el trabajo de los científicos en cielos chilenos.
Ciberseguridad
Una de las lógicas preocupaciones es la ciberseguridad. Según datos entregados por Microsoft, un 49% de las empresas no están preocupadas por un ataque inminente, sino que están preocupadas de cuándo se realizará.
"Nos parece normal que haya gente que quiera robar dinero, así que nos debería parecer normal que también hayan personas que quieran robar datos. Los datos son el nuevo sistema monetario", dice César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica.
Es así que muchas empresas invierten miles de millones en ciberseguridad para proteger los datos de los clientes.
En Chile está en tramitación un proyecto de ley en este sentido.
Países como Estados Unidos, Alemania, Reino Unido y Singapur han establecidos normativas sobre el uso de datos y la ética para la inteligencia artificial.
Sin embargo, naciones como China han decidido utilizar esta tecnología para perseguir a minorías étnicas a través de reconocimiento facial.