Tatiana Merino en cruzada por los koalas de Australia
La ex vedette vive en el país oceánico, que ha sido azotado por graves incendios forestales que han destruido flora, fauna y construcciones.
Confiesa que sabe cómo enfrentar un terremoto, pero los incendios forestales le parecen mucho más terribles y devastadores. La ex vedette Tatiana Merino reside hace un buen tiempo en Australia, lugar que desde septiembre ha estado azotado por siniestros que no dan tregua.
Según cifras de la WWF australiana, 1,25 mil millones de animales nativos podrían haber muerto; alrededor de un 30% de los koalas perecieron a causa del fuego en la costa centro-norte de Nueva Gales del Sur; mientras que unos 480 millones de animales de diferentes especies han sido afectados. A ello se suman 27 personas fallecidas; casi 10 millones de hectáreas quemadas y miles de construcciones destruidas.
"Es terrible lo que sucede aquí. Australia ya se ve gris. Antes de las fiestas estuvimos un poco preocupados, el fuego estuvo cerca, avisaron que debíamos estar alertas. Warren (su esposo) se quedó en casa ese día. Fue un día de mucho calor, 45 grados y el viento fuerte", cuenta desde Sídney.
Añade que hay días que deben cerrar las ventanas y puertas debido al olor. Es más, a su nieto lo ha tenido que sacar con mascarilla. "Lo terrible es ver las noticias de los animales, la cantidad de koalas muertos y canguros. Hay sequía, se debe cuidar el agua, así que no se pueden lavar autos. El Gobierno ha tenido que sacrificar una gran cantidad de camellos, ya que son salvajes y al estar en sequía, se roban el agua de los habitantes de manera que destruyen todo", relata.
La chorera comenta que una sola vez anteriormente había enfrentado un incendio, pero aseguró que no fue tan masivo. "Estábamos en casa de mi hermana y tuvimos que mojar la casa para proteger en caso de que llegará... estuvo muy cerca y se sentía el calor del fuego", indica.
El clima ha sido inclemente, cuenta, con temperaturas que superan los 40 grados. Incluso, para Año Nuevo hubo 47. "Warren me dijo: 'Si estás sola en casa, solo saca a Chloe, la perrita'. Hay que estar alerta en todo momento".
Apadrina koalas
Uno de los animales íconos de Australia son los koalas, los cuales han sido protagonistas de videos dramáticos que han recorrido el mundo. "Con mucha pena… los koalas están desapareciendo. Yo estoy mensualmente apoyando, adopté un koalita, dono dinero para ayudarlos. Son tan lindos. Pareciera que ellos saben... se ven tristes", relata Tatiana sobre la iniciativa de Australian Koala Foundation (https://www.savethekoala.com/adopt-a-koala), el cual tiene una duración de un año, con un costo mensual desde 30 a 50 dólares australianos.
"Hay muchas campañas de ayudar a los animales, a los que quedaron sin casa, a los bomberos... Los bomberos ya no dan abasto", señala.
En alerta
Gran parte de la familia de Tatiana Merino vive en Australia. Es más, sus tías de Talcahuano llegaron a pasar las fiestas, pero "lamentablemente los parques, las montañas azules, todo los parques nacionales están cerrados. La ciudad, el Opera House, el Puente... todo está con mucho humo. Con decirte que ni las estrellas se ven. El sol es rojo", explica.
Su nieto pequeño igual está asustado con los incendios. "Él escuchó algunos comentarios y cuando siente el olor se asusta. Le hemos tenido que decir que ya no hay, pero igual siente olor y dice: abuela se están quemando los árboles", expresa.
Tatiana, de momento, revisa una aplicación para ver cuáles son los focos de fuego cercanos, los que, afortunadamente no están en su localidad, aunque está alerta, pues vive en una zona con bosque, cercana a la ciudad.
"Pero los incendios se arman de repente y pierdes todo, sobre todo los recuerdos. Igual tengo mis cosas personales como fotos y recuerdos en una maleta por si acaso", cuenta, agregando que no hay caso con los incendios, ya que "llueve, pero no es suficiente... es muy débil y dura poco. Los aborígenes han hecho rituales para que llueva", añade.
"Los koalas están desapareciendo. Estoy mensualmente apoyando".
Tatiana Merino"
"Es terrible lo que sucede aquí. Australia ya se ve gris".
Tatiana Merino"