Con provocadoras creaciones el MAM Chiloé presenta su nueva muestra anual
Por 32 años el museo ubicado en Castro ha llevado a cabo esta iniciativa.
Ya abrió sus puertas desde ayer el Museo de Arte Moderno, MAM Chiloé, con su tradicional muestra anual de la temporada estival. Una inauguración que contó en el recinto ubicado en el Parque Municipal de Castro con la presencia de decenas de vecinos y turistas que conocieron las sorpresas de esta nueva versión cultural.
La exposición 2020 contempla once artistas, quienes muestran su obra a través de pinturas, dibujos, escultura, videos y diversas instalaciones. Una de ellas es el trabajo del colectivo Colapso. Una de sus artistas, Angie Sainz, recalcó que se trata "de un proyecto autofinanciado que presenta una obra en torno al concepto de la crisis del sistema socioeconómico actual, con instalaciones en diferentes formatos".
Sobre esta misma iniciativa, Eduardo Feuerhake, director del MAM Chiloé, enfatizó que es una muestra que "contrasta fuertemente con lo que estamos acostumbrados a ver en un museo. Videos y películas olvidadas entre deshechos, güiros, restos de madera y escombros, dan forma a una serie de instalaciones que exigen una mirada diferente de apreciación de las artes".
La fuente agregó que esta creación "es provocadora y muy difícil de explicar con palabras, más bien se trata de una experiencia que hay que vivir y sentir, más allá de admirar, como nos tienen acostumbrados las bellas artes".
Historia
Este año se cumplen 32 años desde que comenzara a materializarse este sueño de un pequeño grupo de personas que vieron en el Archipiélago un escenario posible para el arte contemporáneo, proyecto que ha funcionado ininterrumpidamente por más de tres décadas.
"La idea de crear aquí en Chiloé, en 1988, un Museo de Arte Moderno, fue una idea adelantada a su tiempo, ya que ni siquiera en Santiago existía algo así, y todavía no existe. El momento histórico en que nace este museo era difícil, vivíamos en dictadura y la escena del arte contemporáneo casi no existía", expuso Feuerhake como génesis.
Agregó el arquitecto que "lo nuestro fue una provocación al Estado de Chile, una protesta artística, un llamado a hacer lo que el Estado no hacía, y además, en Chiloé".
Sumó el profesional que "después de 27 años de funcionamiento voluntario, por fin el Estado reaccionó y desde 2015, hemos sido beneficiados por el Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro, lo que nos ha permitido trabajar de manera programada, crear las áreas de Conservación y Educación y sobre todo salir de la estacionalidad y mantener el museo abierto durante todo el año".
La muestra anual permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril, todos los días desde las 10 hasta las 18 horas. La entrada al establecimiento cultural es liberada.