Cámara aprueba plebiscito, pero rechaza paridad y cupos indígenas
Indicaciones de última hora a la reforma que permitirá una vía a la nueva Constitución se discutirán hoy.
Diego Gotelli - Medios Regionales
Por más de siete horas se debatió ayer en la Cámara de Diputados la reforma constitucional que inicia la vía para un eventual cambio de la carta magna, sesión que entre interrupciones por protestas culminó aprobando la iniciativa, con 127 votos a favor, 18 en contra y cinco abstenciones.
Con ello, la reforma avanzó en su tramitación y pasó al Senado, fijando en sus puntos la realización de un plebiscito de entrada el 26 de abril del 2020 que pregunte la opción de elección entre dos organismos constitucionales para la elaboración de la nueva Constitución, y la determinación de que si en el plebiscito de salida la propuesta no es aprobada seguirá rigiendo la actual carta fundamental. Esta última logró su aprobación con 106 votos a favor de los 103 que necesitaba.
"El diálogo y la buena política nos permiten recoger en el Congreso las demandas de la ciudadanía", valoró el ministro Segpres, Felipe Ward.
En tanto, las indicaciones que buscaban instaurar la paridad de género, cuotas para pueblos originarios y representación de candidatos independientes en el proceso fue rechazado con el voto en contra del oficialismo.
Este punto, que el Gobierno en la antesala pidió no sea incluido para no faltar al acuerdo firmado el 15 de noviembre, fue el ítem más discutido en la sesión de ayer. El diputado Gabriel Boric (CS) adelantó que pondría "mi cargo a disposición" si se rechazaban las indicaciones, y su par del Partido Republicano (en formación) Ignacio Urrutia comparó las cuotas con los "senadores designados".
Durante la jornada, un grupo de mujeres irrumpió en el Congreso y realizó la intervención "Un violador en tu camino" del colectivo feminista "LasTesis". Luego ellas entraron a la sala de la Cámara Baja interrumpiendo la sesión y debiendo ser desalojadas.
El rechazo de la indicación dejó conforme a Chile Vamos, desde donde destacaron que la reforma avanzó en la línea en la que fue convenida por los partidos en noviembre. "Esto es lo que habíamos acordado con los presidentes de partido y no cedimos a las presiones", dijo el presidente de RN, Mario Desbordes.
Minutos después de acabada la votación, la Comisión de Constitución de la Cámara aprobó un proyecto paralelo que busca establecer la paridad de género y se discutieron iniciativas para fijar cuotas indígenas e independientes. La propuesta de paridad fue impulsada por la diputada Marcela Sabat (RN).
Las cuotas para independientes y la paridad volverán a la sala hoy; la de los cupos indígenas será revisada por la comisión desde las 9 de la mañana.
"El diálogo y la buena política nos permiten recoger en el Congreso las demandas de la ciudadanía".
Felipe Ward,, ministro de la Segpres.