Vecinos critican emplazamiento para el nuevo recinto de residuos transitorio
Pobladores dicen que nadie les avisó de la ubicación del proyecto.
Sorpresa y malestar existe entre vecinos de Ancud por el anuncio del nuevo emplazamiento donde comenzará a funcionar a partir de los primeros días de enero el Centro de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Transitorio donde se dispondrán los desechos de la comuna.
El sector El Roble de Puntra fue el anunciado por el alcalde Carlos Gómez, el sábado en concejo municipal extraordinario, a solo tres semanas de terminar la fecha límite para que Ancud deposite basura en el vertedero industrial de Aconser en Dalcahue.
Marisa Alvarado, presidenta de la Junta de Vecinos de Puntra Estación, fue una de ellos, quien advirtió que "yo puedo opinar por mí, pero no por el resto de los vecinos, porque recién tendremos reunión el martes", recalcando que "ni el señor alcalde ni los concejales nos avisaron a nosotros, entonces fuimos pasados a llevar por esta cosa que se supo hasta ayer".
La dirigenta aclaró que piensa que el proyecto podría afectar a la salud y la economía de sus vecinos. Sin embargo, subrayó que "a nadie le gusta que un relleno sanitario o vertedero, o cómo se llame, aunque dicen que no va a ser como los otros vertederos, pero eso nadie nos lo asegura porque nadie nos ha dicho cómo va a ser".
Durante meses se realizaron intentos de estudios para instalar dicho recinto en San Antonio de Huelden, al noreste de Ancud, con férrea oposición de los pobladores, entre quienes está Juan Manuel Huentelicán, uno de sus dirigentes, quien sostuvo que "supimos que las comunidades de Puntra y aledañas tampoco habían sido avisadas que les harían un relleno sanitario".
Agregó el líder vecinal que es "muy complicado tomar una decisión así, sin tener los resultados de la opinión de la comunidad", refiriéndose a la falta de consulta o socialización del proyecto con los vecinos de Puntra, aparte del dueño del predio que será arrendado por el municipio.
"Esto a ellos les pilló de sorpresa, tal como a San Antonio de Huelden, donde nosotros hemos hecho un trabajo de recuperación de tierras, de proteger las aguas del territorio norte, también sorprende este tipo de decisiones, cuando se ha dicho hasta el cansancio que la solución final a la disposición de la basura es su tratamiento, pero solo se pretenden hacer rellenos sanitarios que todos sabemos que contaminan", enfatizó.
Agregó que "hoy nos damos cuenta a que cualquier lugar de la comuna estaba propenso a que se le instalara un relleno sanitario".
Defensa
Cristina Soto, también dirigenta de Huelden, agregó que "cuando recibimos esta noticia, nosotros ya estábamos preparando una defensa a lo que se dijo que no había napas subterráneas en nuestro territorio".
El alcalde de Ancud, Carlos Gómez, anunció que el recinto sanitario transitorio comenzaría a operar el 2 de enero del año entrante.