Condenan a joven por violar a esposa
Víctima se retractó, lo cual no primó para este fallo por el caso de Ancud.
Pese a la retractación de la víctima y a sus insistentes deseos de revertir el proceso judicial de su esposo, este joven terminó por reconocer la acusación en su contra para acceder a una pena inferior por el delito de violación perpetrado en Ancud. Por ello, fue sentenciado a 3 años y un día de cárcel efectiva.
Así quedó establecido en las últimas horas en un procedimiento abreviado que se realizó en el Juzgado de Garantía local, donde la magistrada María Angélica Islas reconoció esta atenuante de colaboración sustancial para rebajar la condena contra el encartado, de iniciales D.P.U. (38).
Tal como explicó el fiscal de la causa, Javier Calisto, este constituía "un caso complejo por la posición que había tomado la afectada, quien, además, rechazaba la asistencia de nuestra unidad de víctimas. Igual en su oportunidad fue derivada a otras instituciones".
Por su parte, el defensor Filippo Corvalán, quien había intentado modificar la prisión preventiva que pesa sobre su representado, incorporado la nueva declaración de la mujer de 52 años, como también modificar el escenario penal, tuvo que poner en la balanza el quántum que enfrentaría ante un eventual juicio oral.
"Frente a la posibilidad incierta de absolución o condena, el sentenciado debidamente informado de sus derechos decidió optar por el procedimiento abreviado a una pena de 3 años y un día, a pesar de que aún sosteníamos su inocencia, pero la decisión fue efectuada sin presión de ningún tipo", aclaró el abogado.
En tanto, la propia víctima buscó hasta el último momento que su esposo dejara la prisión. Reconoció que lo acusó porque "tuve un problema con él y me enojé demasiado y levanté esta calumnia por el momento de rabia que pasaba". La agresión sexual que desconoce, pero que fue acreditada judicialmente se produjo el 27 de febrero pasado en la casa que compartían en Ancud.
Además, la fuente criticó que su postura no fuese considerada. "Yo dije que todo era falso, pero no lo quieren sacar de la cárcel", acotó.
27 de febrero de este año fue el delito denunciado a la policía de Ancud.