Ancuditanos se sumaron en masa al proceso cívico
Cuatro puntos se dispusieron para votar. Resaltó la participación de adolescentes en la actividad.
Con una gran participación, se desarrolló este domingo la consulta ciudadana. Con once mesas habilitadas para el sufragio, Ancud fue una de las 225 comunas que se hicieron parte del proceso.
En el norte de Chiloé los locales de votación se dividieron en cuatro puntos: el Liceo Domingo Espiñeira Riesco, el edificio público de Villa Chacao, la Escuela Sol del Pacífico de Pilluco, uniéndose además en las últimas horas la Escuela El Palomar.
De acuerdo a estimaciones de la organización, fueron más de 2.500 personas quienes se hicieron presentes con su voto, en las tres papeletas dispuestas para el ejercicio. Las dos primeras para consulta nacional y la tercera en relación con las demandas locales.
"La idea era que también los jóvenes concurran, aprovechen esta instancia de plasmar o dar a conocer su opinión respecto a toda esta contingencia social que se está viviendo en el país, va a ser un buen reflejo para prepararnos en lo que va ser abril el 2020", comentó Carla Díaz, jefa de local en el recinto liceano.
Una de las particularidades de esta instancia, fue la participación de jóvenes desde los 14 años de edad, quienes con carné de identidad vigente, pudieron manifestar sus preferencias frente a las demandas sociales que existen en la actualidad.
Menores
Para estos efectos, el municipio designó una mesa de votación especial para este grupo etario. Tomás Arriagada (15) fue uno de los adolescentes que tomó parte con su voto, expresando que "lo que me motivó para venir a votar fue que la situación del país en este momento no es la mejor y se debe manifestar nuestra posición".
En tanto, Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud valoró el hecho de que la comuna del Pudeto también se haya hecho parte de esta iniciativa inédita en la historia contemporánea de Chile.
"Me parece muy bien porque no solo podemos esperar hasta abril cuando sea la consulta a nivel nacional. A lo mejor muchos dijeron 'para qué voy a ir si en abril igual voy a tener que ir', pero es importante participar", recalcó la líder social.
La actividad ciudadana buscó medir la opinión de los chilenos en cuanto al proceso constituyente y el plebiscito que se realizará en abril de 2020.