"No pensé que iba a llegar tan rápido a este nivel, espero seguir mejorando al mismo ritmo el 2020"
Con 20 años proyecta su futuro dando el salto probablemente a Europa, con el campeonato de turismo alemán como gran objetivo.
Nicolás Labra G.
Benjamín Hites cerró un año notable. En seis meses pasó de conseguir su primer podio -un tercer lugar- en el Top Race Argentina, a ganar la última fecha del torneo imponiéndose incluso al campeón de la temporada, el trasandino Bruno Boccanera, lo que le permitió cerrar cuarto.
En el Ferrari Challenge también tuvo frutos: fue segundo tras quedar a siete puntos de Cooper MacNeil, y ganó la última fecha nada menos que en el autódromo de Mugello, en Florencia (Italia). De su presente y futuro conversó con este diario.
-¿Cuál es la evaluación que haces de tu año? ¿Pensaste que iba a ser tan bueno y tan rápido?
-La verdad es que tenía planeado ir mejorando carrera a carrera, pero no pensé que iba a llegar tan rápido a este nivel, y también acompañado de logros. Así que me voy muy feliz de este 2019 y estoy esperando seguir mejorando al mismo ritmo el 2020.
-Fue harto en medio año, por así decirlo...
-Sí, sentí que de carrera a carrera este año, especialmente en el Top Race, mi aprendizaje y maduración fue muy rápida.
-También tuviste un muy buen año con el Ferrari Challenge. En la última fecha en el autódromo de Mugello, en Florencia, te luciste ganando. ¿Qué significado tiene para ti haber cerrado así en Italia?
-Me sirvió mucho. Primero que nada porque estaba peleando el campeonato. Me faltó muy poco para ganarlo (7 puntos), pero más que eso es que fue una muy buena vitrina para que las distintas marcas y el mismo Ferrari me vea, y así dar el próximo paso en mi carrera.
-Entiendo además has probado un Lamborghini, Audi, Ferrari y un Mercedes Benz GT3 para el próximo año. ¿Seguirás en el mismo equipo Fiat-The Collection o te cambiarás?
-Exactamente, estuve probando varios autos. Me invitaron y ahora estoy esperando ofertas de Lamborghini, Audi, Ferrari, Mercedes, y Aston Martin.
-¿Quieres seguir en ambas categorías u optar por una?
-Lo más probable es que el próximo año vaya a competir a Europa y seguramente voy a tener que dejar una de las dos categorías.
-Tienes 20 años, hay otros pilotos como Max Verstappen que tienen 22 y en la F1 otros pilotos lo acusan de imprudente y de haber generado algunos choques o toques. ¿Tú te ves cercano o lejano a ese estilo? ¿Cómo te definirías?
-En mi caso, cuando estoy peleando el campeonato y necesito terminar en el cuarto lugar, voy a ser lo más conservador posible. Pero si estoy peleando el campeonato, como me pasó ahora en Italia, en la oportunidad que tenía metía el auto, aunque fuera más arriesgado.
Futuro en europa
-En Montreal estuviste en el mismo circuito Gilles Villeneuve de la F1. ¿Sigues pensando en llegar a la categoría?
-Para mí la F1 es como comparar el rally con el motocross. Yo elegí los autos carrozados (con techo) y donde estoy aspirando a llegar a tres años es al Blancpain GT, que es el equivalente de la F1 en los autos GT3. Después de eso el siguiente paso sería llegar al DTM, que es el campeonato de turismo alemán. Más las carreras de larga duración como las 24 horas de Le Mans.
-¿Hasta cuando estarás en el país? ¿Cuándo comenzará tu trabajo de pretemporada?
-Estoy analizando propuestas. Lo más seguro es que vaya a correr a Europa cuando cierre con alguna de esas marcas. Me tendré que ir entre febrero a marzo a Europa a trabajar la pretemporada tanto física como la del auto, y a conocer los autódromos que conozco muy pocos.