Joven arriesga presidio perpetuo por 6 violentos asaltos a camioneros
Una de las víctimas fue abordada en el sector Mutrico de Ancud. Junto a los robos con intimidación, el sujeto fue condenado por abuso sexual. Siniestro vial en que murió un amigo se produjo en Queilen.
Pedro Bárcena González - Pedro Bárcena González
A una pena de presidio perpetuo simple se expone un joven responsable de una seguidilla de asaltos a transportistas, tanto en el continente como en la provincia. Se acreditó su responsabilidad en seis robos con intimidación, cuatro de ellos calificados. Incluso, abusó de la pareja de una de las víctimas.
John Francisco Rojas Tapia (28) enfrentó juicio en el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, siendo condenado por estos siete ilícitos y absuelto por otro atraco. Uno de los casos comprobados fue el ataque a un camionero en la Isla, a quien abordó en el sector de Mutrico, comuna de Ancud, el 2 de octubre del año pasado.
Tal como explicó el fiscal jefe de Mariquina, Alejandro Ríos, estos hechos se registraron entre agosto y octubre del 2018, en las regiones de La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos, como sucedió con el principio de ejecución del delito en el norte de la Isla.
El persecutor detalló sobre lo sucedido en Chiloé, que la "víctima se encontraba limpiando su camión, cuando el imputado simulando ser camionero le solicitó que lo trasladara al centro del país. A la altura del canal de Chacao comenzó a intimidarlo con el mismo modus operandi de los otros casos".
La dinámica de los ataques, como explicó el abogado, incluía dos formas de actuar. "Verbalmente les decía que era miembro de la CAM (Coordinadora Arauco Malleco) y que se dedicaba a quemar camiones. También realizaba una intimidación material, exhibiendo elementos que simulaban armas de fuego y en todos los casos mostrando un elemento que se asemejaba a un explosivo, como dinamita", aclaró.
Así fue la pesadilla que vivió el transportista desde el Archipiélago hasta la comuna de La Unión, donde el acusado se bajó tras sustraer especies y dinero. Es más, "obligaba a que le realizaran transferencias a su nombre", añadió el jurista.
Retención
Esta embestida delictiva, al igual como otros tres casos, fue considerado un robo con intimidación calificado, ya que incluyó la circunstancia de retención de personas, esto es cuando se priva de libertad a la víctima por el tiempo en que se consuma el atraco.
Bajo este contexto el fiscal Ríos invocó la cadena perpetua simple, como también la pena de 3 años y un día por abuso sexual de mayor de 14 años. El miércoles se entregará el fallo por parte de la sala valdiviana.
Conductor recibe pena remitida por fatal choque
Tras casi seis meses de espera, finalmente se dictó la sentencia contra un joven por su responsabilidad en un fatal siniestro vial ocurrido en Queilen. Tras ser condenado en junio, se debió suspender el procedimiento penal mientras el Tribunal Constitucional fallaba un requerimiento de inaplicabilidad.
En definitiva, el conductor de iniciales L.P.G.C. (19) fue sancionado con una pena de 300 días de presidio por el cuasidelito de homicidio de Yovani Guala Hueicha (19) y otro delito culposo de lesiones menos graves, contra Pablo Nahuelquín Aguilar (22). Todo ello, por el choque del auto en que viajaban la madrugada del 12 de mayo del 2018 en el sector Aituy.
El encartado recibió el beneficio de la remisión condicional de la pena. Además, fue castigado con la suspensión de la licencia de conducir por dos años.
La resolución fue valorada por el defensor particular, Yerko Yáñez, quien adelantó que "no recurriremos, estamos conformes, en especial porque también mi representado fue absuelto de los cargos de denegación de auxilio".
Por su parte, el fiscal de la causa, Luis Barría, en su momento recalcó que "se acreditó el delito por la declaración de una de las víctimas, la que logró sobrevivir, como también por el aporte de los funcionarios de Carabineros que abordaron el procedimiento y de los peritos de la SIAT. Además, la evidencia del Servicio Médico Legal fue contundente".