Aprueban nuevo terreno para centro de residuos en Ancud
Se trata de un predio ubicado en el sector El Roble, en la localidad rural de Puntra, el cual consta de cuatro hectáreas como zona de trabajo, con un perímetro de 64 hectáreas. El 2 de enero comenzarían las operaciones en el lugar.
A menos de tres semanas de que se cumpla con el plazo interpuesto por la Seremi de Salud de Los Lagos, que pondrá fin a la Alerta Sanitaria para la Isla de Chiloé en el marco de la crisis de la basura vivida esta temporada, la Municipalidad de Ancud dio a conocer su alternativa para enfrentar esta problemática.
El consistorio dio cuenta de su plan "B" que mantenía bajo cuatro llaves para la instalación de un Centro de Manejo de Residuos Sólidos Domiciliarios y Transitorios, tras el cierre del vertedero de Huicha a principios de este año y la posterior negativa de los vecinos de San Antonio de Huelden, para la ejecución del proyecto en dicho sector.
La propuesta que emana al Gobierno Regional se aprobó ayer en un Concejo Municipal extraordinario. Se trata de un terreno ubicado en el sector El Roble, en la localidad rural de Puntra; consta de cuatro hectáreas de trabajo, con un perímetro de 64 hectáreas.
Respecto a los costos de usufructo de este espacio, el alcalde Carlos Gómez (Indep.) explicó que "esto tiene un valor para nuestro municipio (arriendo) de 5 millones de pesos mensuales, esto comienza a regir al momento de la tramitación de toda la documentación correspondiente, lo cual debiera suceder no más allá del día lunes. Una vez firmado este usufructo entre el matrimonio que es dueño de la propiedad y el alcalde, comenzamos de forma inmediata a lo que es la construcción de este relleno sanitario".
Montos
Sumó el edil que "es por eso que se ha aprobado un trato directo para la contratación con la empresa, por un monto de aproximadamente 98 millones de pesos, pero a su vez también hemos acordado el trato directo para que a la misma empresa que va a hacer este relleno sanitario, pueda hacer la operación que va a partir el 2 de enero por 24 meses, y ese valor es de 13 millones 800 mil pesos mensuales, que significa, que 13 millones más los 5 que estamos pagando de arriendo, no está dando unos 19 millones de pesos mensuales".
El concejo aprobó este terreno por cinco votos a favor una abstención. Justamente, el voto diferente fue por parte del concejal Rodolfo Norambuena (Indep.) quien afirmó que la documentación para votar esta opción durante la sesión extraordinaria del concejo municipal se hizo muy encima de los plazos.
"Mi voto de abstención se hizo porque no se nos hizo llegar oportunamente la documentación, para una toma razonada de la decisión como lo dice contraloría, y además casi unos minutos antes de la votación se nos hizo entrega del decreto que califica como caso de urgencia y de emergencia esto, que es la calificación que se necesita para un trato directo, siendo que esa documentación tenía una fecha del día viernes", enfatizó el periodista.
Añadió la fuente que "no se entiende por qué no se entrega toda la información antes de que vayamos a tomar la decisión, ahora tampoco podemos explicar porque esta decisión se tomó un sábado a las 11 de la mañana, si tenemos el lunes sesión ordinaria de concejo".
Consulta
En esta misma línea, el concejal Alex Muñoz (Indep.-Chile Vamos) aseveró que "yo consulté al asesor jurídico que estaba presente en el concejo y señaló que todo estaba bien, dentro de la legalidad".
Igualmente, el represente edilicio sostuvo que "el concejal Norambuena dentro de sus facultades el más que nada se abstuvo, no lo rechazó, más que nada porque los documentos se entregaron sobre la hora. Pero también pienso que es un tema de emergencia y creo que no reviste que se deje pasar más tiempo, tenemos plazo hasta el 31 de diciembre y cada día la acumulación de basura es más".
"Una vez firmado este usufructo comenzamos de forma inmediata lo que es la construcción de este relleno sanitario".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud."
"Mi voto de abstención se hizo porque no se nos hizo llegar oportunamente la documentación, para una toma razonada de la decisión".
Rodolfo Norambuena,, concejal."
19 millones de pesos mensuales pagará el municipio para sacar adelante el proyecto.