Alumnas de Aysén crean sonda para la pesca artesanal que llevarán a EE.UU.
Con su dispositivo de monitoreo del mar a bajo costo, las estudiantes del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de Coyhaique ganaron la tercera versión del premio de talento digital escolar.
Los abuelos de Constanza Mazzey viven en isla Raúl Marín Balmaceda, en la Región de Aysén, y eran pescadores. Como los de ahora, y a diferencia de lo que ocurre en la pesca industrial, a ellos les costaba bastante encontrar los lugares para lograr una mejor captura. Para ayudar a los pescadores artesanales en su labor diaria, Constanza, Javiera Aguilar, Catalina Pastor y Catalina Rojas decidieron inventar una sonda de monitoreo de bajo costo.
El dispositivo, llamado "Monitoreo Oceánico", ganó la tercera versión del Premio de Talento Digital Escolar Los Creadores, iniciativa que organizan Fundación Kodea, TVN, el diario El Mercurio y Medios Regionales y que tiene como objetivo descubrir, visibilizar a los talentos digitales e instalar la innovación temprana en el sistema escolar. En esta edición, los escolares desarrollaron soluciones tecnológicas pensadas en salvar al mundo de la crisis climática.
En total, 19 equipos de todas las regiones de Chile llegaron hasta TVN para participar de la final nacional y mostrar sus proyectos, que destacan por resolver desafíos locales de su región, del medioambiente y también globales, con prototipos muy bien desarrollados, y con tecnología innovadora y compleja.
En esta versión, los evaluadores mencionaron el coraje de los niños, su capacidad de levantar una industria en torno a sustentabilidad y la gran sintonía que tienen con los desafíos de su región y del Chile actual.
"Monitoreo Oceánico", del Liceo Bicentenario Altos del Mackay de la Región de Aysén, es una sonda que facilita el monitoreo de la temperatura del mar y el comportamiento de los peces conectada a una app. Esto beneficia directamente al rubro de la pesca artesanal por su bajo costo, tamaño y precisión, y les permitirá a los pescadores conocer mejor las áreas que trabajan y enfrentar de mejor manera la crisis de este sector productivo sin dañar el ecosistema.
La BOYA Y el CAMIÓN
El segundo lugar fue para el equipo del Liceo Antonio Varas de la Región de Los Ríos, con el proyecto "Boya Inteligente", un dispositivo que, con sensores, es capaz de reconocer los índices de variables favorables para la contaminación de aguas dulces.
"Ecoantártico 1" fue el proyecto del equipo del Liceo Manuel Bulnes de la Región de Ñuble, que obtuvo el tercer puesto. Es un camión robot que funciona como planta de tratamiento de residuos, que opera sobre desechos plásticos, aceites vegetales y grasas animales que el grupo de estudiantes ya está transformando en biocombustibles y derivados como jabones y limpiadores amigables con el medioambiente. Aunque está pensado para funcionar en la Antártica, sus creadores aclararon que sirve para cualquier terreno con condiciones extremas.
El subsecretario de Educación, Raúl Figueroa, comentó que "tenemos una muestra espectacular de alumnos, profesores, directores comprometidos con sus proyectos educativos, con sus territorios, con las necesidades de la gente y sobre todo, con identificar problemas y ser capaces de ir un paso más allá".
Mónica Retamal, directora ejecutiva de Fundación Kodea, explicó que "los niños heredarán un planeta totalmente diferente al nuestro y además tendrán que hacerse cargo de las dramáticas consecuencias del calentamiento global. Decidimos incentivarlos a pensar cómo resolver justamente los desafíos medioambientales con tecnología y a desafiar los paradigmas instalados y exigir un cambio que sintonice a la educación con los competencias del siglo XXI".
El premio para los ganadores regionales es un bootcamp junto al Círculo de Innovación de Icare y un workshop con Start Up Chile y Black Rock. Las ganadoras del primer lugar viajarán a EE.UU. en marzo de 2020 a presentar y compartir su proyecto con expertos en materias STEM de la región número uno en innovación: Massachusetts.