Quehui quiere convertirse en un destino de turismo con identidad
Una red trabaja en la isla de la comuna de Castro para atraer a los visitantes y por ahora ya se cuenta con diferentes rutas para mostrar no solo las bellezas naturales, sino que también los distintos oficios de sus habitantes.
A dos horas de navegación desde el puerto de Castro se encuentra la isla Quehui, una de las dos islas menores que posee la comuna. La agricultura y la pesca son las principales actividades productivas de sus habitantes, pero un grupo de vecinos también está apostando por hacer del turismo una forma de desarrollo para la ínsula.
Cerca de mil personas residen en los distintos sectores que componen la isla como Los Ángeles, Peldehue, San Miguel, Camahue y Estero Pindo, lugares que están siendo potenciados a través de rutas turísticas preparadas por los vecinos que integran la Red de Turismo Quehui.
Hace cerca de un año un grupo de personas decidió agruparse, ya que vio en la asociatividad una alternativa para lograr el objetivo de mostrar la isla desde el punto de vista turístico. Las capacitaciones fueron claves para los vecinos que ahora ya son capaces de mostrar cuatro rutas distintas, pero con el centro en la de la momia chona.
En 1852 el naturalista Carl Alexander Simon estuvo en Chiloé y en su paso por la zona dejó un dibujo que sustenta el anhelo de los vecinos de isla Quehui de explorar la ruta de la momia chona. En este trabajo que se encuentra en el Museo de Bellas Artes en Santiago es posible apreciar una imagen de una persona momificada en una cueva.
Lo anterior se refuerza con el reciente descubrimiento de una cueva en el sector de Peldehue que cumpliría las características que describió Simon en su dibujo, pero los vecinos esperan poder contar con aún mayor evidencia científica para confirmarlo.
Sin embargo, la "Ruta de la momia chona" no es la única alternativa en la ínsula, sino que una de las cuatro que la red preparó para atraer a los turistas y que recientemente mostró a un grupo de operadores turísticos de la provincia.
"Ruta de los oficios" se denomina uno de los recorridos que los visitantes puedan realizar en Quehui. El viaje comienza desde Los Ángeles, lugar en el que los turistas puedan apreciar la iglesia que data desde fines del siglo XIX.
A pie, en bicicleta o en vehículo se pueden visitar estos lugares que considera apreciar el trabajo que realiza Cristian Llanquín en su astillero ubicado en el sector Peldehue. Actualmente tiene tres naves en construcción, destacando un enorme yate de turismo que sería botado al mar en febrero próximo tras más de dos años de construcción.
Parajes
La ruta continúa por los hermosos parajes de la ínsula y llega hasta la casa de Ramón Rumipillán, quien es el único fraguador que tiene la ínsula y quien ha confeccionado la mayoría de las herramientas metálicas.
Las mujeres no se quedan afuera de este recorrido, ya que la ruta considera conocer la labor desarrollada por las hilanderas de Estero Pindo, así como a las artesanas del sector San Miguel. En el trayecto también se encuentra el mirador Arrayán, de propiedad de una de las socias de la red.
Matilde Villarroel, presidenta de la Red Turismo Quehui, explicó que el trabajo de la organización nació en enero de este año luego de participar de un curso del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo (Sence), de introducción al turismo.
"La gente quedó muy entusiasmada y después de terminar el curso siguieron preguntando y le hice una propuesta al PDTI (Programa de Desarrollo Territorial Indígena) y comenzamos a moldear esta propuesta y hace cuatro meses aparecimos con una propuesta más avanzada de capacitación y un producto específico que en este caso es la ruta que estamos viendo", afirmó la profesora.
Además, comentó que "los productos finales de todo este trabajo de casi 200 horas de capacitación, salidas a terreno, valorización del patrimonio natural y cultural, los relatos locales, todo esto se fue reuniendo y se tradujo en estas rutas".
Dos de tales circuitos propuestos por los vecinos de Quehui consideran caminatas. Se trata de distancias de dos y cuatro kilómetros, pero además es posible recorrer la isla en bicicleta e incluso en káyak.
En un inicio comenzaron 30 personas con las capacitaciones, pero finalmente son 15 las que han dado vida a las rutas y también esperan convertirse en el corto plazo en una cooperativa, lo que lograrán con el apoyo del Servicio de Cooperación Técnica luego de postular y adjudicarse un proyecto con el organismo.
Formalizar
"Este proyecto nos va a permitir formalizarnos y por otro lado, empezar a trabajar e incluso vamos a armar un museo que es nuestro gran sueño. Este grupo de 15 personas ha participado en ferias de turismo y también en limpieza de playas", relató la dirigenta.
Junto con ello, la presidenta de la red comentó que los servicios que ofrecen los asociados a este trabajo son alojamiento, alimentación, actividades y guías.
"La idea es vender programas completos y traer a las personas a esta isla e incluir todos los servicios. Este es un gran proyecto y la idea es impactar a la mayor cantidad de gente posible", detalló la misma fuente.
Francisca Riveros, encargada de la Oficina Municipal de Turismo, indicó que "con esto estamos desarrollando el turismo rural, estamos muy contentos porque este es el lanzamiento oficial y hemos invitado a distintos guías y hospedaje en general para que vinieran a conocer el trabajo que ha hecho la red durante un año".
Igualmente, la funcionaria municipal sostuvo que "también entregamos a la comunidad una réplica de la lámina que se encontró en 1852 realizada por un naturalista, el cual retrató y guardó todo este tiempo el Museo de Bellas Artes y la vamos a entregar para que puedan colocar en valor este hito como importante".
Del mismo modo, Riveros puntualizó que "el mayor anhelo era lograr tener una agrupación, al fin lo hemos logrado, fue un trabajo arduo en ese sentido y ahora toca difundir lo que están haciendo, poder seguir potenciando e incorporar nuevos socios para que la oferta sea cada vez más atractiva".
Carolina Vidal de la Federación de Empresas de Turismo de Chile valoró el trabajo colaborativo que realiza la red en la isla de Quehui, argumentando que "esto tiene mucho futuro porque justamente son los lugares que el visitante anda buscando, lugares rurales, que sean isleños, que tengan el sentido del Archipiélago y también participar de la cotidianidad de la vida rural y eso es lo que está ofreciendo Quehui".
A su vez, Manuel Godoy, jefe provincial de Sercotec, señaló que "ellos partieron con una red de turismo rural y también postularon con nosotros para conformarse como cooperativa, lo que les va a permitir tener una persona que los apoye y toda la parte legal y hacer un recorrido para saber cómo funciona todo el sistema de cooperativa".
Por medio del Facebook redturismoquehui, el correo electrónico redturismoquehui@gmail.com o el teléfono +56995963948 es posible contactar a las personas que conforman esta asociación para coordinar el programa y el viaje.