"Es prácticamente imposible que existan sobrevivientes"
El anuncio de la FACh se dio tras el hallazgo de restos humanos y al corroborarse que la esponja era del Hércules.
Carolina Jorquera G. - Medios Regionales
"Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber, porque los familiares y el país se merecen saber qué pasó". Así, el ministro de Defensa, Alberto Espina, adelantó que la posibilidad de hallar con vida a los pasajeros del avión Hércules C-130 siniestrado el lunes, es casi imposible.
Ayer, Arturo Merino, comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), aseguró que los tres trozos de esponja del depósito de combustible encontrados el miércoles, pertenecían al avión que no llegó a la Antártica. Agregó que se descubrieron dos bolsos, una mochila y un zapato, además de tres piezas de fuselaje de un C-130.
Asimismo, "se han hallado restos de seres humanos, lo que es muy probable sean parte de quienes viajaban en el avión C-130 siniestrado", dijo, corroborando la información entregada la noche anterior por el intendente de Magallanes.
Debido a eso, el comandante de la FACh dedujo que "por la condición de los restos encontrados del avión, hace prácticamente imposible que existan sobrevivientes a este accidente aéreo", acotó, corroborando así lo anunciado minutos antes por Espina.
El ministro de Defensa entregó las condolencias a los familiares de las víctimas fatales y prometió que "trabajarán en encontrar todos los restos para determinar qué pasó en este accidente".
A su vez, el Presidente Sebastián Piñera, en tanto, se reunió en privado en la base aérea de Cerrillos con algunos de los familiares.
En ese sentido, Merino aseguró que, el Hércules siniestrado tenía las mantenciones al día y que mientras la causa del accidente se investiga, se irá extendiendo la búsqueda "conforme a lo que la prudencia lo indique. Eso quiere decir que si seguimos encontrando elementos, vamos a seguir en la búsqueda de los restos del avión y los desaparecidos".
La FACh, en su cuenta de Twitter, escribió que tras el hallazgo de los restos del C-130 "se centralizan en una zona más acotada y reducida las labores de búsqueda", cooperando para ello, 16 naves nacionales, 8 extranjeras y un buque chileno privado.
"Cuando mueren 38 compatriotas colaborar no es un favor, es un deber, porque los familiares y el país se merecen saber qué pasó".
Alberto Espina,, ministro de Defensa.
79 parlamentarios acogieron la cuestión previa, incluyendo cuatro de la DC y dos del PR.