Luis Contreras Villarroel
A cinco días del desarrollo de la consulta nacional convocada por la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM), los municipios de Ancud y Quellón comenzaron a definir el mecanismo relacionado al desarrollo del plebiscito.
El proceso popular busca recoger la visión de la población a partir de las demandas que se han solicitado desde el comienzo del estallido social, el pasado 18 de octubre.
Uno de los temas de mayor interés y de carácter transversal se relaciona con la conformación de una asamblea constituyente para cambiar la Constitución Política de la República.
Para lograr este fin el municipio de Ancud abrió el proceso de registro de voluntarios que participarán en calidad de vocales de mesas, requiriéndose al menos medio centenar de personas.
Carlos Vásquez, jefe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco), explicó que "estamos hablando de 50 voluntarios como mínimo y en nuestra página tenemos el sistema habilitado para la inscripción de los voluntarios, vocales de mesa para el domingo 15, y hasta el momento llevamos 30 personas inscritas".
Los locales de sufragio corresponden a la Escuela Sol del Pacífico de Pilluco, Edificio Público de Chacao y el Liceo Domingo Espiñeira Riesco.
A su vez, el Concejo Municipal de Ancud aprobó ayer por unanimidad el llamado voto comunal oficial, sumándose al acordado a nivel nacional por el capítulo chileno de municipios.
en el sur de chiloé
Mientras tanto, el municipio quellonino ya definió tanto las papeletas de votación como los locales de sufragios tanto en el sector urbano, rural y de las islas menores.
Cristian Ojeda, alcalde (DC), señaló que "vamos a seguir entregando información de cuáles son las papeletas de votación, de cuál es la consulta especialmente de la nueva Constitución Política, cómo la queremos y otras preguntas relevantes".
El consistorio ya público en su cuenta oficial de Facebook las tres papeletas con las consultas nacionales y locales.
Los centros para votar son las escuelas Alla Kintuy, Bórquez Pérez y Oriente. Igual se podrá sufragar en los centros educativos rurales de Curanué y Molulco, en la Isla Grande, más las ínsulas de Chaullín, Cailín, Laitec y Coldita.
14 años es la edad mínima para que la población vote en la convocatoria de AChM.