21 internos de la cárcel de Castro egresan de enseñanza básica o media
En una emotiva ceremonia al interior de la cárcel de Castro, 21 internos recibieron sus diplomas que los certifican como egresados de educación básica o media.
Los privados de libertad pasaron uno a uno a recibir sus certificados: 12 de ellos de secundaria y otros 5 de primaria; los restantes ya han salido en libertad y se enviarán sus acreditaciones a sus domicilios.
La actividad estuvo encabezada por el jefe de la unidad penal, capitán Carlos Olavarría, quien destacó al final que "esta fue una ceremonia con harta historia y de proyectos adjudicados, con compromiso de la docencia y de los propios internos, ya que varios (años anteriores) han dado la PSU y han sido becados en las universidades".
Gabriel Nehuel, uno de los internos que se licenció de enseñanza media, comentó: "Logramos una etapa más de nuestra vida, a pesar de la dificultad y estar privado de libertad, porque muchas veces como personas por problemas de trabajo afuera no pudimos lograr lo que ahora estamos logrando". Añadió que rendirá la Prueba de Selección Universitaria y espera poder estudiar electricidad.
A su vez, José Rodríguez, director de la escuela intrapenitenciaria, manifestó que "entregar una licenciatura en la cárcel es muy bonito, estimulante, que nos invita a nosotros a pensar en ayudar a estos jóvenes, que muchos de ellos han logrado no volver más y ese es el motivo principal de la educación aquí".
Por su parte, el concejal Jorge Bórquez (UDI) recalcó que no siempre los estudiantes intrapenitenciarios han tenido la posibilidad de seguir estudiando cuando han dado la PSU y han obtenido buenos puntajes, por lo que existe ahí una deuda pendiente de las diversas autoridades y los políticos.
"Tenemos que entregarles más recursos a estos jóvenes para estudiar y ya nos pasó con uno que obtuvo una beca para estudiar en Osorno y no tuvo los recursos para mantenerse, para desplazarse, comer y sacar fotocopias", explicó el edil, apuntando a gestionar becas municipales para futuros casos de buenas calificaciones.