Redacción
La cifra de fallecidos por la caída de un autobús interurbano en una carretera de la Región de Antofagasta ascendió a 21, mientras que los heridos son al menos 18.
Entre los fallecidos se hallaría también el conductor del autobús, aseguró Ricardo Castro, fiscal adjunto jefe de Taltal. Como línea de investigación se maneja el error humano o el error mecánico, precisó el persecutor.
El presidente Sebastián Piñera lamentó a través de un mensaje en Twitter la pérdida de vidas y heridos y dijo que se comunicó con las autoridades locales "para desplegar equipos de ayuda para heridos y familiares de víctimas" de este "doloroso accidente".
Duelo comunal
El desbarrancamiento del vehiculo tuvo lugar en la noche del domingo en el kilómetro 3 de la Ruta B-710, sector cuesta Paposo, de la comuna de Taltal, detalló la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi).
El intendente regional de Antofagasta, Edgar Blanco, relató que el autobús "atravesó el eje central de la calzada, incluso rompiendo unas barreras de hormigón que había ahí, y terminó volcado a un costado de la ruta con un desnivel de unos 25 metros". El móvil era de dos pisos y transportaba a unas 50 personas desde Antofagasta a Ovalle. Los heridos fueron llevados al Hospital de Taltal y luego al de Antofagasta.
El alcalde de Taltal, Sergio Orellana, dijo a radio Biobío que el sector donde ocurrió la tragedia es peligroso. "Es un barranco muy grande. Es una cuesta muy, muy, muy pronunciada", que tiene precisamente en ese sector "una restricción de velocidad importante, de hecho, indica 30 kilómetros por hora", aseveró.
El municipio decretó duelo comunal de tres días. El ex alcalde de la comuna, Guillermo Hidalgo, confirmó que su mujer está entre las víctimas fatales. "Mi esposa era una mujer que luchaba contra su enfermedad (cáncer)", relató.
Por su parte, la empresa que operaba el vehículo, Tur Bus, expresó sus condolencias a las familias afectadas e informó que el autobús circulaba cumpliendo todas las normativas legales.
"El bus operaba cumpliendo la normativa legal: permisos de circulación, revisiones técnicas y seguros obligatorios, así como también los mantenimientos de la máquina, los que se encontraban al día. Asimismo, la tripulación estaba con sus horas de descanso y tiempo de conducción en norma, y el alcotest -el que realiza la empresa en cada salida de sus servicios- se encontraba en completo cumplimiento", detalló la firma.
Tur Bus comunicó que "para mantener informados a los familiares de los pasajeros, se habilitó el siguiente canal de contacto: 800 350 808. Pedimos mantener este canal exclusivamente para uso de las familias".