Plantean las claves contra la crisis de la basura
Seremi de Medio Ambiente recalcó que se busca potenciar la educación y certificación ambiental, como también aumentar las fiscalizaciones.
La ausencia de un plan de manejo de desperdicios o residuos sólidos domiciliarios (RSD) en el Archipiélago, ha sido un problema que se ha arrastrado por más de tres décadas y que llegó a su punto más crítico este 2019.
En tal sentido, en abril del presente año la Seremi de Salud en Los Lagos, decretó alerta sanitaria para toda la provincia chilota, por el colapso del vertedero de Huicha en la comuna de Ancud. La medida se extiende hasta el próximo 31 de diciembre, fecha en que las autoridades ya debieran contar con el terreno para lo que sería el deposito final de residuos en el norte de la Isla.
No contar con una alternativa que permita tratar correctamente la basura, ha provocado graves problemas ambientales para la comunidad. Malos olores, vectores y la afloración de microbasurales, son solo algunas de las consecuencias ante la falta de un plan para dar un tratamiento correcto a los desechos.
Según el seremi de Medio Ambiente en Los Lagos, Klaus Kosiel, si bien este es un problema sanitario, donde la responsabilidad recae mayoritariamente en autoridades del sector salud, desde su cartera se ha ido aportando a la búsqueda de soluciones a esta emergencia.
"Desde un inicio hemos estado acompañando el proceso, hemos estado presentes, la alerta sanitaria es de salud, siendo un problema sanitario. De parte de medio ambiente lógicamente estamos presentes, viendo de qué manera aportar y también tener la precaución de que todas las soluciones tienden al cuidado del medio ambiente", aclaró el personero.
Añadió la fuente que "nosotros durante este año hemos realizado varias acciones, en su momento hubo muchos subsecretarios también, junto a alcaldes, seremis, analizando la situación de la isla en general y acciones a seguir; generar un acuerdo de siete elementos con un camino y una ruta a definir, para poder avanzar, encontrando soluciones a corto, mediano y largo plazo".
Fiscalización
Dentro de los ejemplos que detalló el profesional se encuentra lo que califica como una real fiscalización de los sistemas industriales, sistemas de tratamiento de residuos y líneas respecto a inversión en los municipios para que puedan mejorar sus operaciones.
En este mismo contexto, Kosiel explicó que "en lo que respecta a medio ambiente hay tres elementos principales, uno es potenciar la educación ambiental en toda la Isla y también lo que son los sistemas de certificación ambiental municipal, por ejemplo en Ancud ya estábamos en un proceso de certificación de nivel básico, una metodología que hace que se puedan implementar elementos ambientales en la planificación comunal".
Enfatizó el seremi que "nuestro objetivo el 2020 es tener los diez municipios en ese proceso, ya vamos en cinco y se van sumando y un fondo de reciclaje que se levantó este año especial para la Isla de Chiloé, fueron $330 millones para distintas comunas, donde de las diez comunas se adjudicaron siete proyectos para que el 2020 se realicen todos estos proyectos de reciclaje".