Asambleas sociales afinan su carta de navegación
Problemáticas locales y una postura sobre el proceso constituyente, fueron parte del diálogo.
En Dalcahue se llevó a cabo el Primer Encuentro Provincial Interasambleas, espacio donde los participantes provenientes de distintas comunas del Archipiélago discutieron respecto a las problemáticas locales y trabajaron sobre la base de la consulta ¿cómo queremos el proceso constituyente?
Recoger información de las demandas que plantean los vecinos en el marco del estallido social que existe en el país, fue parte del diálogo que se llevó a cabo, con una participación de unos 70 ciudadanos que se reunieron en la Escuela Básica local.
"Nos juntamos las diez comunas, hicimos un ejercicio muy relacionado con la provincia, la idea era detectar aquellos temas locales que representan a la zona y así abordamos problemáticas sociales, muchas de ellas en concordancia con las demandas nacionales", explicó Lautaro Alfaro, miembro del comité de difusión de la Asamblea Social de Castro.
Entre los temas locales que abordaron en la cita se encuentran los problemas ambientales, de educación, salud y vivienda.
"Preocupa mucho el problema del extractivismo que se está dando en nuestra provincia y eso incluye a los árboles nativos, minerales y concesiones que existen hoy, el pompón también, en cuanto a vivienda se habló que las que se construyen no son acordes al territorio, respecto a salud surge lo que ya conocemos con la falta de especialistas y lo difícil que es acceder a un recinto de salud desde las islas", apuntó el docente.
En la cita también reflexionaron sobre el proceso constituyente, como comentó el profesional.
"Rechazamos el acuerdo por la paz suscrito por algunos partidos políticos, pues no es representativo en ninguna de la diez comunas de Chiloé, ahora estamos viendo la posibilidad de sumarnos a la propuesta de la Mesa de Unidad Social donde se congregan diversos gremios", afirmó Alfaro.
Valoración
Andrés Muñoz, vecino que participó de este encuentro, destacó la posibilidad que ciudadanos de diversos sectores puedan aportar en la construcción de un mejor país.
"Fue una instancia muy provechosa, hubo una coincidencia absoluta en el diagnóstico, falta sí definir más nuestra postura ante el proceso constituyente, surgieron muchas ideas buenas también con una mirada desde el territorio", dijo.