Impacto genera en Quellón femicidio en plena vía pública
Imputado tenía prohibición de acercarse debido a episodios anteriores de violencia intrafamiliar, pero habría atacado a su expareja incluso a la vista de testigos, propinándole una serie de estocadas que acabaron con su vida.
Una joven de 30 años, identificada como Daniela Estefani Vivar Nauto, falleció en el Hospital de Quellón la noche del domingo, luego que ingresara de urgencia con diversas heridas cortopunzantes. Se sindica a su expareja como el autor de las agresiones, minutos antes en la vía pública, lo que configuraría el femicidio 42 en el país este año.
El hecho ocurrió poco antes de las 21 horas, cuando agresor y víctima (quienes fueron pareja por 10 años y llevaban 2 meses separados) habrían sostenido una fuerte discusión en calle Aníbal Pinto, la cual fue presenciada por varios testigos, quienes dieron cuenta a Carabineros de la Sexta Comisaría.
"Ayer a las 21.20 el personal que estaba de servicio recibió un llamado a través de la central de comunicaciones que había un hombre que estaba agrediendo a una mujer", señaló el comisario de Carabineros, mayor Juan Pablo Ríos, dando cuenta del primer procedimiento.
Agregó el oficial que al llegar los efectivos se encontraron con la víctima lesionada: "El individuo que la había agredido se había dado a la fuga y ella presentaba varias heridas cortopunzantes, sobre todo en el área del tórax, el cuello y en algunas partes de su cabeza". Describió que sangraba profusamente.
Auxilios
Al mismo tiempo que se hacían presentes los carabineros en el sitio del suceso, una unidad del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) llegaba para prestar los primeros auxilios a la mujer.
Gonzalo Baeza, jefe provincial del SAMU, relató que "a la llegada del móvil se encontró a una persona adulta, femenina, que tenía lesiones cortopunzantes en el brazo, tórax, cuello, en la cabeza, múltiples heridas cortopunzantes en el cuerpo y esta paciente fue atendida en el lugar, se estabilizó durante el traslado, se contuvo todas las lesiones sangrantes que tenía y fue entregada luego en el servicio de Urgencias del Hospital de Quellón".
Advirtió el kinesiólogo que "lamentablemente esta paciente siendo atendida en el lugar, tuvo un paro cardiorrespiratorio y falleció en ese establecimiento, siendo esta una situación terrible que no debería ocurrir, pero ocurren en la sociedad".
Captura
Como había testigos de la agresión que ubicaban al victimario, de inmediato efectivos de uniforme y de civil de Carabineros realizaron diligencias para dar con su paradero, logrando su aprehensión a eso de las 2.30 de la madrugada de ayer en la casa de otro sujeto donde se escondía.
El comisario de Carabineros de Quellón aseveró que el imputado tenía una orden de no acercarse a la víctima, por delitos de violencia intrafamiliar anteriores, sin embargo, sostuvo que "el sistema que hay de protección es de realizar rondas periódicas a la casa y llamados telefónicos, por eso yo creo que este individuo la atacó en la vía pública".
El fiscal de la causa, Piero Buscaglione, instruyó las pericias posteriores a la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la Policía de Investigaciones de Puerto Montt, quienes se apersonaron en el lugar de los hechos.
El subprefecto Fabián Silva, jefe de la BH, señaló que "los detectives primeramente hicieron el examen externo policial del cadáver, en dependencias del hospital, logrando determinar que la víctima presentaba varias lesiones de tipo cortopenetrantes en varias partes del cuerpo, sobre todo en la parte anterior del mismo y, por lo tanto, su causa de muerte probable estimada por los funcionarios correspondería a una anemia aguda consecuente a las heridas", lo cual será confirmado en la autopsia.
Además, los detectives realizaron otras pericias en el lugar del ataque homicida, donde levantaron evidencias biológicas, hicieron un empadronamiento y entrevistas a testigos confirmando la identidad del agresor.
Audiencia
Ayer se realizó el control de la detención del encartado en el Juzgado de Letras, Garantía y Familia de Quellón, donde la aprehensión del presunto victimario fue declarada legal, solicitando sí el fiscal de la causa la ampliación de esta.
"Solicitamos la ampliación de la detención del imputado, en consideración que aún faltan diligencias de mucha importancia y relevancia para la investigación y el tribunal accedió a la solicitud de Fiscalía de Chile, ampliando la detención, fijando la formalización de cargos para el miércoles a las 12 horas en el tribunal de la comuna", acotó el persecutor.
Advirtió el abogado que ya existían denuncias de la víctima por violencia intrafamiliar por parte del imputado.
Desde las organizaciones civiles se repudió el crimen ocurrido. Entre ellas, Olga Barrios, vicepresidenta de la Agrupación Feminista Mujer Siglo 21, señaló: "Daniela nos ha abandonado por culpa de los celos, por culpa del machismo, por culpa de esta cultura patriarcal que no hemos podido desterrar y que terrible que sigan ocurriendo femicidios acá en nuestra región".
La dirigenta de la organización feminista acusó que "las autoridades no toman suficiente consciencia de lo que es dar señales potentes en todos los espacios y en todas las formas en contra de lo que es la violencia hacia las mujeres y las niñas".
"El individuo que la había agredido se había dado a la fuga y ella presentaba varias lesiones ".
Juan Pablo Ríos,, comisario de Carabineros."
Seremi
La seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Viviana Sanhueza, condenó el femicidio (el número 8 en lo que va del año en la Región de Los Lagos), indicando que "el Gobierno de Chile lamenta este acto extremo de violencia en contra de una mujer, el que es una tragedia. Las policías y el Ministerio Público están investigando, es muy importante recoger todos los antecedentes para saber exactamente lo que ocurrió. Valoramos el trabajo de Carabineros que a las pocas horas de ocurrido este lamentable hecho logró detener al presunto autor". Además, informó que la víctima no era usuaria del Centro de la Mujer de Chiloé y que el 19 de noviembre había interpuesto un denuncio por amenazas en contexto de VIF. "A través de Sernameg colocaremos a disposición de los familiares de la víctima la asesoría jurídica y reparatoria en este caso", aclaró la personera.
"Los detectives primeramente hicieron el examen externo policial del cadáver".
Fabián Silva,, subcomisario de la PDI."
"Tenía lesiones cortopunzantes en el brazo, tórax, cuello, en la cabeza, múltiples heridas ".
Gonzalo Baeza,, jefe del SAMU en Chiloé."
21.20 Carabineros de Quellón recibió la denuncia de la agresión en Aníbal Pinto.
40 años tiene el agresor quien ya tenía denuncias por violencia.