Inician la construcción del pilote de prueba en la ribera norte del Chacao
Desde mañana al miércoles 27 de noviembre, entre las 8 y 18 horas, se realizan estas faenas.
A casi dos meses del fin de la instalación de los 36 pilotes de la pila central del puente Chacao en la formación Roca Remolino, mañana comenzará la instalación del pilote de prueba en la ribera norte del canal, en el sector de Pargua, comuna de Calbuco.
Obtener datos del comportamiento que la estructura tendrá en la zona permitirá este trabajo, que requerirá enterrar una camisa de acero en el fondo marino con la ayuda de martillos hidráulicos, lo que podría provocar ruidos y vibraciones en los alrededores.
De acuerdo a lo informado por la Dirección Nacional de Vialidad, en el marco de la construcción del Puente Chacao, el consorcio a cargo de la obra iniciará la ejecución del pilote de prueba.
Desde el lunes 25 al 27 de noviembre, entre las 8 y 18 horas, se desarrollarían estas faenas, dando cuenta además que el ruido y las vibraciones no serán continuas y la frecuencia de ellas dependerá de la calidad del fondo marino.
En este sentido, el organismo indicó que "desde ya le solicitamos a la comunidad la mayor comprensión posible por las molestias que los trabajos puedan ocasionar. Se tomarán todas las medidas para que estos impacten lo menos posible a los vecinos. Por último, informaremos oportunamente futuras actividades que impliquen generación de ruido y vibraciones".
Durante la ejecución del pilote de prueba se harán mediciones de ruido y vibración de manera que si estos superan los niveles permitidos se tomarán las medidas de mitigación exigidas en la resolución de calificación ambiental (RCA).
Según lo señalado por el director de Vialidad del Ministerio de Obras Públicas, Jaime Retamal, "el pilote de prueba se ejecuta con el fin de validar el diseño del puente Chacao en terreno y previo a la construcción de los pilotes definitivos (base de fundación de la torre norte del puente)".
Además, expuso que "su ejecución permite obtener datos reales del comportamiento del suelo de fundación de acuerdo al diseño aprobado, es decir, entregará información sobre la transferencia del peso del puente y sus estructuras al lugar donde se fundarán, de allí la importancia de realizarlo antes de iniciar las obras en el lado norte".
La última semana de septiembre y un mes antes de lo esperado concluyó la construcción del último de los 36 pilotes que conforman la pila central del puente, una de las tres que sostendrán la estructura que tendrá una extensión de 2 mil 750 metros de largo.
De acuerdo a lo manifestado por el alcalde de Calbuco, Rubén Cárdenas (PRSD), la construcción del puente sobre el canal de Chacao es un proyecto que "interesa mucho a gran parte de Chiloé".
Junto con ello, expuso que "espero que las obras no molesten mucho a los vecinos porque si lo hacen vamos a estar ahí para defenderlos".
Una inversión de 360 mil 134 millones de pesos considera la construcción de este megaproyecto que debería concluir los primeros meses del 2023. Sin embargo, el consorcio a cargo de las obras solicitó un nuevo aumento de plazo de 743 días, por lo que los trabajos finalizarían en el 2025.
Actualmente, el MOP se encuentra en proceso de análisis de los argumentos presentados por el privado para justificar este incremento en el plazo.