Sepa cuándo creen los chilenos que volverán a su vida normal
Estudio de Gfk indagó en cada segmento. También preguntó qué conductas de consumo piensan cambiar.
Redacción - Medios Regionales
Al menos seis de cada diez chilenos advierten que la normalidad podría retomarse en dos semanas más, en el marco de la crisis social que vive el país, y que habrá una marcada tendencia a la contención de gasto. Así se desprende del estudio "Marcas post-crisis. ¿Cómo seguimos?", encuesta realizada por la compañía de investigación de mercados Gfk a través de 2.657 encuestas online aplicadas a mayores de 18 años de todas las edades y todos los grupos socioeconómicos, entre los días 27 y 28 de octubre.
Según el informe, el 35% cree que la normalidad se podrá retomar entre dos a cuatro semanas, mientras que el 27% estima que ello ocurrirá en más de cuatro semanas. Ello da un 62%, es decir, al menos seis de cada diez personas. Pero también está el 10% que cree que eso no sucederá. La mayor confianza en retomar la normalidad incluso en una semana se da en los segmentos AB y C1a: 70% y 63%, respectivamente. La menor se concentra en el grupo DE, donde el 27% no sabe o no cree poder recuperarla.
Según el informe, asimismo, "vendrá una tendencia a la contención del gasto y una búsqueda de cambiar la forma de abastecerse de manera más local y enfocada, al menos en un principio, a generar un abastecimiento orientado a la reserva".
Se indica que esto "probablemente limitará la compra de artículos que se perciban como suntuarios en el inicio de la post crisis", pues los recursos serán concentrados en generar "una reserva".
"Un consumidor que ya se había racionalizado tiene un nuevo argumento para buscar el control de gasto", agrega el reporte, según el cual "no se avizoran masivamente inversiones o cambios mayores en hábitos de vida (transporte o vivienda)".
Sobre el abastecimiento y las adquisiciones, un 41% piensa reducir sus gastos, un 21% dice que comprará más en locales de barrio, un 19% prefiere aumentar los productos que mantiene en su casa, un 13% dice que comprará más seguido para mantenerse abastecido y un 12% estima comprar más en los próximos meses.
Comercio y marcas
Respecto de cuáles industrias han sido afectadas por los actos de las últimas semanas, un 57,3% de los encuestados advierte que los supermercados han sido muy afectados negativamente. La misma percepción se da para los malls y centros comerciales en un 37,9%, para las grandes tiendas en 37,7%, para los servicios online de traslado o reparto en un 34,3%, y para las empresas de alimentos y bebidas en 30,3%.
La relación con las marcas también se ve alterada, toda vez que al 30% "le molestaría cualquier comunicación de marca comercial". Esta idea se da sobre todo en las mujeres de los grupos D y E, que vivieron sus infancias tras la gran crisis de 1982 y durante los años de conflictos previos al plebiscito de 1988, "por lo que estos momentos pueden estar evocando experiencias más duras y vívidas" que otros segmentos, considera Gfk.