Flamengo sorprendió en el final y arrebató la Copa Libertadores
En un áspero duelo y con dos goles del atacante Gabriel Barbosa, el equipo carioca dio vuelta el resultado ante el cuadro millonario en Lima.
Flamengo dio la campanada de sorpresa en el Estadio Monumental de Lima. Luego de un intenso juego, logró vencer 2-1 a River Plate y proclamarse campeón en la gran final de la Copa Libertadores disputada ayer.
El encuentro inició con un conjunto carioca inspirado y en busca del área del elenco trasandino. Pero el protagonismo se diluyó rápidamente en el campo limeño.
De hecho, a los 14', y en una de las primeras andanadas de River, surgió un pase hacia atrás de Ignacio Fernández en el área del 'Mengâo' que Rafael Santos Borré ejecutó de manera magistral para poner la primera cifra millonaria.
La apertura de la cuenta invirtió los papeles y el conjunto de Núñez pudo marcar el ritmo del juego, a pesar de que Flamengo intentó imprimir más peligro mediante el balón detenido.
A los 36', hubo una nueva aproximación peligrosa del conjunto millonario, a través de un tiro de media distancia de Exequiel Palacios que se fue desviado por poco del arco custodiado por Diego Alves.
En el complemento, Flamengo intentó sorprender con un furibundo tiro de Gabriel Barbosa desde media distancia, pero Franco Armani estuvo sólido.
polémica
Del cuadro brasileño fue también una de las ocasiones más polémicas cuando Bruno Henrique impulsó un carrerón por izquierda que encontró a Barbosa solo a los 57'. El remate fue rechazado por Nicolás de la Cruz y la delantera rojinegra alegó penal. El árbitro chileno Roberto Tobar desestimó el reclamo tras la consulta al VAR.
En vista del crecimiento del actual puntero de la liga brasileña, el técnico Marcelo Gallardo buscó refrescar la ofensiva de River con el ingreso de Julián Álvarez y apostando a la contra. A esto se sumó la inclusión del chileno Paulo Díaz en la defensa a los 75' tras la lesión de Milton Casco.
Sin embargo, a los 88' Flamengo alargaba la lucha por un nuevo monarca. Gabriel Barbosa aprovechó un centro de De Arrascaeta para empalmar y poner el empate.
Pero la pesadilla para River se extendió hasta tres minutos después, cuando ya se jugaba el tiempo de descuento. El propio 'Gabigol' aprovechó una grosera falla en el fondo millonario para poner el 2-1 ante el estupor de los hinchas millonarios que llegaron al coloso limeño.
Curiosamente, Barbosa, figura del conjunto brasileño, tocó el trofeo cuando los elencos ingresaban a la cancha y la imagen se hizo viral en Twitter, hablando los cibernautas de "maldición" mientras los cariocas perdían... Eso, hasta los goles del ex Inter de Milán.
Conato
En el epílogo hubo más polémica, cuando Exequiel Palacios tuvo un áspero cruce con Rafinha, que culminó en un conato entre los jugadores de ambas escuadras y en la expulsión de Palacios y de Barbosa, tras lo cual Tobar decretó el final.
Con ello, River no pudo retener el título, tras la copa ganada en la anterior versión ante Boca Juniors. De todas formas suma cuatro campeonatos (1986, 1996, 2015 y 2018), mientras que desde ayer Flamengo posee dos, con el primer título en 1981 frente a Cobreloa.