Fitich hace olla común y trueque en plaza castreña
Una olla común abierta a la comunidad realizó ayer la organización del Festival Internacional de Teatro Itinerante por Chiloé Profundo (Fitich) 2019 en plena Plaza de Armas de Castro, donde además se hizo una feria del trueque.
Gabriela Recabarren, directora de la Agrupación Cultural Capa Negra, comentó que la actividad se enmarcó en la inauguración de la versión 18 del Fitich, el ciclo de artes escénicas que recorre el Archipiélago año tras año.
Manifestó la fuente que "el día de hoy (ayer) hemos salido a las calles a compartir con el pueblo y, entre otras cosas, preparamos un menú reservado para el pueblo, unas ricas lentejitas".
Mientras tanto, se realizaba la "Feria del Trueke-Machi", había inscripciones para un registro de artesanos y artistas locales y micrófono y escenario abierto para quién quisiera mostrar su arte.
"Tenemos asesorías en proyectos culturales, café y té para la gente", señaló la actriz y gestora, sumando que "estamos llenos de energía y despertando a la gente y volviendo a mirarnos a los ojos para compartir, abrazarnos, cantar, bailar, que es lo que necesitamos".
Sobre la participación de la gente, Recabarren indicó que "desde las 9 de la mañana comenzó a llegar gente, a sumarse con sus cosas, con un escenario que ha sido muy creativo, donde ha llegado gente muy linda que por primera vez se atrevía a subirse a un escenario, llegó una señora a regalar empanadas para la olla común, generando comunidad".
Hoy en la misma plaza el Fitich exhibe a las 19 la obra "Los paisajes de Violeta". Además, habrá un focus group en el Centro Cultural de Castro a las 20 horas.