Comisión regional rebaja condena a 42 reclusos de cárceles de la provincia
42 de los 55 reclusos que presentaron antecedentes fueron beneficiados en Chiloé con las rebajas de sus condenas. Una resolución tomada en las últimas horas después del análisis realizado por la comisión calificadora de Los Lagos.
De los favorecidos, 23 corresponden al Centro de Detención Preventiva de Castro, mientras que los otros 19 se encuentran internos en la unidad de Ancud.
Tal como explicó el alcaide de la cárcel castreña, capitán Carlos Olavarría, todos los años se reúne en esta fecha la "Comisión de beneficio de reducción de condena" para estudiar los datos de los postulantes y elegir a los beneficiados. Un dictamen que ratifica la Seremi de Justicia.
"De conformidad a la Ley 19.856, una vez al año, todos los internos que tengan conductas sobresalientes, la comisión les puede otorgar abono a su condena", aclaró.
El jefe penitenciario aseveró que 34 reos del recinto de la capital chilota presentaron sus informes y para la calificación "se toman los tres últimos bimestres, considerando factores como educación, trabajo en la unidad y guardia nocturna. La conducta siempre debe ser sobresaliente para acceder al beneficio", acotó.
Dentro de las excepciones en las postulaciones, quienes hayan sido condenados a presidio perpetuo, como también aquellos reincidentes en delitos de la misma especie, no pueden acceder al beneficio.
En tanto, como mencionó Olavarría, quienes "hayan sido condenados por delitos graves y cumplen con los requisitos conductuales, la comisión le otorga un porcentaje del abono, por lo general un mes".
Equipo
Por su parte, el seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alex Meeder, quien actuó como secretario en la comisión, detalló que el equipo también lo integraron "magistrados del Tribunal Oral en lo Penal y un ministro de la Corte de Apelaciones, ambos de Puerto Montt (junto al jefe técnico regional de Gendarmería y los alcaides de los penales)".
Añadió el abogado que analizaron los requisitos "para rebajar la condena de dos meses por año cumplido para quienes están en la primera mitad de la sentencia, y de tres meses para quienes están en la segunda mitad de la condena".
21 reclusos que cumplen en Ancud presentaron sus antecedentes a la comisión.
10 internos en Castro fueron excluidos por quebrantamiento de condenas anteriores.