Incendio destruye dos casas y un par de vehículos en Ancud
Peritos del Cuerpo de Bomberos asumieron la indagación del caso. El propietario de ambos inmuebles sufrió pérdidas millonarias. Entre los damnificados hay cuatro arrendatarios de nacionalidad haitiana.
Solo los peritajes bomberiles permitirán aclarar las causas basales de un violento incendio que redujo una vivienda de dos pisos y dejó daños parciales a otro inmueble en plena construcción en Ancud.
El drama se desató alrededor de las 22.35 horas del jueves, cuando la central del Cuerpo de Bomberos fue alertada acerca de un siniestro estructural en calle Kampe Heeren, en las cercanías del Cementerio Municipal.
Al lugar acudió la totalidad de las compañías de la institución, las que comprobaron que en cuestión de minutos el fuego se apoderó de ambos inmuebles pertenecientes a un solo propietario. Siete personas adultas resultaron damnificadas, entre ellas cuatro ciudadanos haitianos que arrendaban el segundo piso de la casa completamente siniestrada.
A ambas casas se sumaron la destrucción de un automóvil y una camioneta que estaban estacionados frente a los inmuebles.
Marcelo Cárdenas, dueño del vehículo menor y yerno del jefe de hogar, relató que "en fracción de segundos se incendió todo, partió por arriba y fue imposible detener, se llamó a Bomberos, llegaron acá y empezaron a apagar", a lo que sumó que "mi suegro tiene cierta discapacidad, usa muletas y, gracias a Dios, alcanzó a salir".
El ancuditano deslizó un balance preliminar con las pérdidas que dejó el incendio la noche del jueves. "Yo calculo entre 25 a 30 millones de pesos y eso avaluando los vehículos, pero por lo menos debe ascender a unos 30 millones de pesos", aseguró.
BOMBEROS
Según el comandante Javier Moreira, las tareas de los voluntarios se extendieron por espacio de una hora y media antes de controlar la acción de las llamas.
"Fue una emergencia bastante compleja, fueron dos inmuebles afectados de dos pisos y también la alta carga calórica afectó a dos vehículos que se encontraban estacionados, una camioneta y un automóvil", resumió el bombero.
Moreira expresó que uno de los factores que aceleró la propagación de las llamas fue la escasa distancia entre ambas construcciones habitacionales, lo que obligó a extremar los esfuerzos para evitar la destrucción de un tercer inmueble.
"Las casas estaban muy cercas una de otra y evitar que se propague a otra vivienda y eso se pudo lograr haciendo un buen trabajo de contención", resaltó.
DIDECO
A partir de este balance el área social de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) del municipio recabó la información asociada a la condición de los afectados.
Carlos Vásquez, jefe de la Dideco, expresó que "afortunadamente no tuvimos ninguna pérdida fatal ni mucho menos, pero sí debemos lamentar la pérdida de estas dos viviendas de un mismo dueño, y una de las viviendas estaba recién en construcción que era lo que más afectaba al dueño".
"Se entrega de ayuda de primera necesidad consistente en colchones, frazadas, alimentación y evaluando la condición de los ciudadanos haitianos", puntualizó el funcionario consistorial.
"Mi suegro tiene cierta discapacidad, usa muletas y, gracias a Dios, alcanzó a salir".
Marcelo Cárdenas,, yerno del jefe de hogar damnificado."
PERITAJES
Por disposición del Ministerio Público se solicitó al Departamento de Estudios Técnicos del Cuerpo de Bomberos de Ancud la realización de los peritajes en el sitio del siniestro, siendo factor clave para determinar la causa original del incendio.
Acerca del hecho no hubo moradores ni menos voluntarios lesionados durante el control de la emergencia.
La casa completamente destruida contaba con seguros comprometidos.
$30 millones en pérdidas es el avalúo que dejó el siniestro en calle Kampe Heeren.