16 lemuyanos son reconocidos con el Sello Manos Campesinas
Incentivo resalta las prácticas ancestrales y conocimientos en la elaboración de sus artesanías.
Dieciséis creadores de la Red de Artesanos Isla Lemuy de Puqueldón recibieron el Sello Manos Campesinas impulsado por el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) y la Universidad de Chile.
Este incentivo, es un sistema de acreditación que respalda atributos de productos y servicios generados por pequeños productores.
"La Isla Lemuy es conocida por su artesanía en fibra vegetales y sus hilados principalmente. Por esta razón varios de sus socios, usuarios de Indap, entregan productos a Artesanías Chile y del total de la agrupación 16 de ellos postularon y obtuvieron el Sello Manos Campesinas", dijo el director regional de este servicio dependiente del Ministerio de Agricultura, Carlos Gómez.
Artesanías en fibras, en lana, madera y cuero son parte de los productos que crean los asociados que además son agricultores.
"Es una agrupación que desde su constitución, en enero de este año, trata de participar en el máximo de ferias posibles ya sean locales o regionales, por lo que el sello les permitirá para esta temporada turística diferenciar y dar valor a sus productos, a sus factores naturales, humanos y sociales", aclaró el personero.
Segundo Alvarado, presidente de la Red de Artesanos Isla Lemuy, manifestó que "este sello viene a representar la trayectoria de nuestros trabajos, este reconocimiento debió ser para nuestros antecesores, nosotros solo hemos seguido la línea de ellos, lo que aprendimos de ellos hoy nos está dando trabajo y además estamos preservando nuestras tradiciones para que no muera la artesanía".
Confirman suspensión de la Fiesta del Cordero de Achao
El Departamento de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad de Quinchao informó que este año no se realizará la tradicional Fiesta del Cordero.
El evento gastronómico que se efectúa en el recinto ferial de calle Aviador Horacio Barrientos de Achao, programado para el fin de semana del 30 de noviembre y 1 de diciembre, se suspendió debido a la contingencia por la que está atravesando el país desde octubre pasado.
Desde la misma repartición municipal confirmaron también que la medida ya fue compartida a los productores y organizaciones sociales que participarían de la cita y que ahora están enfocados en la programación de las muestras costumbristas de este verano.
11 meses ya lleva activa esta agrupación. 16 socios ya lograron esta distinción.