Ancud envió 45 toneladas de vidrio a Coaniquem
Ya en septiembre se despacharon alrededor de 9 mil kilos de vidrio acopiados en Pudeto Bajo.
Su segundo despacho de vidrios en menos de dos meses llevó a efecto esta semana la Oficina en Gestión en Medio Ambiente del municipio ancuditano, completando en total cerca de 45 toneladas de vidrios.
El reciente envío se llevó a efecto este martes desde el centro de acopio ubicado en el galpón municipal ubicado en calle Aníbal Pinto, en Pudeto Bajo, para su desocupación.
La entrega de residuos, vidrios en su mayoría, fueron enviados a la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem), con asiento en Santiago, replicando una experiencia similar realizada en septiembre.
Alfredo Caro, encargado de esta oficina municipal, mencionó que el traslado de la voluminosa carga busca a su vez desocupar y acondicionar el espacio pudetano.
El médico veterinario relató que "estamos trabajando en la limpieza y mejoramiento de lo que va a ser el centro de acopio de la municipalidad, estamos trabajando en un centro de acopio transitorio".
Caro mencionó que "ya hemos entregado más de 35 toneladas de vidrio (ahora), esperamos llegar a las 40 o 45 toneladas entregadas (las dos veces), por lo tanto, es algo que a nosotros nos mantiene bastante satisfechos".
Con relación al centro de acopio de Pudeto Bajo se aseguró que será sometido a una serie de trabajos de mejoramiento, sobre todo un adecuado cierre perimetral ofreciendo las condiciones para continuar recepcionando vidrio.
"Instamos a la comunidad a aumentar la separación de residuos, entendiendo que este lugar va a tener una mejora considerable, va a ser cerrado perimetralmente; por lo tanto, se va a utilizar solamente en horarios establecidos para tener un orden en el lugar", resaltó Caro.
Los desechos de cristalería son recibidos en los llamados puntos verdes dispuestos por el municipio en los frontis de los centros de salud familiar de Pudeto Bajo y Manuel Ferreira en Almirante Latorre, como en los centros comunitarios de salud familiar ubicados en Bellavista, Quetalmahue y Villa Chacao.
ORGANIZACIÓN
En la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud se resaltó el trabajo comunitario que se ha realizado en medio del estado de Alerta Sanitaria -viegente hasta fin de año- por superar la crisis de la basura.
Adriana Gallardo, presidenta de la entidad, manifestó que "hemos visto muy positivo todo el trabajo que se ha estado haciendo junto a las organizaciones, hemos tenido comunicación con el municipio, hemos estado en reuniones, mesas de trabajo y creo que está dando resultado este tema".
"Es muy importante recalcar que el tema de la recolección de vidrios es de mucho significado porque la comunidad está tomando mucha conciencia", puntualizó la dirigenta.
"Hemos entregado más de 35 toneladas de vidrio (ahora), esperamos llegar a las 40 o 45 toneladas".
Alfredo Caro,, encargado de Oficina de Gestión en Medio, Ambiente de Ancud."