Ancud sí tendrá consulta pública
La jornada será antecedida por la organización de charlas cívicas, como la realizada a principios de esta semana.
Apesar que los demás municipios chilotes renunciaron a la realización de un consultivo para diciembre, la Municipalidad de Ancud continuará adelante con la organización de una consulta ciudadana.
La jornada popular prevista esta vez para el 15 del mes venidero buscará captar las diversas demandas locales en atención a la iniciativa surgida en la última reunión extraordinaria de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM).
El mismo organismo dejó condicionado el desarrollo de la actividad luego del acuerdo político por una nueva Constitución Política, lo que derivó en la "bajada" de diferentes comunas de la mencionada consulta.
Sin embargo, Carlos Gómez (indep.), alcalde de Ancud, confirmó la realización de este proceso y qué es lo que busca obtener de la comunidad.
"En esta oportunidad la información que recogerá la consulta serán las demandas de la sociedad civil. Este importante acto de ciudadanía permitirá a los ancuditanos y ancuditanas mayores de 14 años establecer una priorización respecto de las principales problemáticas que nos aquejan en nuestro territorio", aseguró el político.
La oportunidad para votar y ratificar las principales demandas sociales fue destacada por Adriana Gallardo, presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos Urbanas de Ancud.
"En el caso de Ancud la gente tiene que tomar el proceso con ese tenor, sí queremos cambio de la Constitución Política, pero la comunidad dirá y espero que esta convocatoria sea participativa", manifestó la dirigenta.
Desde el municipio se indicó que la jornada de consulta debería realizarse en los tradicionales centros de votación. Los locales en este caso corresponderían a Villa Chacao, la ciudad de Ancud y la nueva circunscripción electoral del sector rural de Pilluco.
"La información que recogerá la consulta serán las demandas de la sociedad civil".
Carlos Gómez,, alcalde de Ancud."