"El cambio que Chile exige es profundo y estructural"
El jefe comunal dice que los técnicos tendrán que someterse a la autoridad política bajo el criterio de la igualdad.
Leo Riquelme
Carlos Cuadrado Prats está convencido de que el municipalismo salió fortalecido en las últimas semanas. Su confianza se basa en que mientras el Gobierno y el Congreso no lograban ponerse de acuerdo, los 322 alcaldes de la Asociación Chilena de Municipalidad (AChM) impulsaron una consulta ciudadana que, entre otros aspectos, le preguntaría a la ciudadanía sobre la posibilidad y el mecanismo para crear una nueva Constitución.
"Indicamos un camino que hoy Chile está transitando y nuestra labor hoy es pavimentar ese camino para llegar lo más rápido posible a los grados de justicia social reclamados durante décadas", analiza el alcalde PPD y nieto del general Carlos Prats.
El primer vicepresidente de la AChM y alcalde de Huechuraba desde 2012 explica que la contingencia hacía necesaria la consulta ciudadana y, pese a que el viernes fue suspendida, no abandonarán el trabajo de identificar las mayores urgencias de sus comunas.
"En los países de la OCDE el 30% del PIB es administrado por los municipios y en Chile llega al 13%. Si los recursos van directamente a los territorios y los organismos técnicos encargados de ejecutarlos son los municipios, la calidad de vida y los servicios públicos y generales para los ciudadanos llegan con mayor rapidez, en mejores condiciones y en igualdad de condiciones", agrega. A su juicio, una nueva Constitución que redefina el país en términos locales lo permitiría.
"El rol subsidiario del Estado debe terminar. En segundo lugar, se deben asignar competencias mayores para los municipios. Tercero, se deben asignar recursos en forma distinta y en volumen mayor. Y debe existir un plan de contingencia que permita igualar las diferencias que hoy se han generado entre municipios ricos y pobres, y que el Estado garantice que le asigne a cada territorio el mismo número de servicios públicos".
-¿A qué se refiere?
-Por ejemplo, hay 53 comunas en Chile que no cuentan con farmacias. Si alguien se enferma debe ir a otra a comprar sus medicamentos. Esos grados de inequidad territorial deben ser subsanados, al igual que el número de carabineros y muchos otros servicios que debieran estar considerados y que no lo están.
-¿Y se puede a través de los municipios? Porque hoy lo debe resolver el mercado.
-Recuerde que cuando se hicieron las farmacias populares hubo gente que alegó su inconstitucionalidad porque se violentaba la subsidiariedad del Estado consagrada en la Constitución. Si eso se elimina, puede participar en procesos donde los privados hoy tienen la exclusividad.
-Habló de equidad y su comuna tiene una doble realidad: hay una clase media alta, pero al frente está La Pincoya. ¿Cómo, desde la administración de los recursos públicos, se van reduciendo esas desigualdades?
-El concepto de justicia es otorgar a cada uno lo suyo, y por lo tanto las realidades sociales marcan demandas sociales distintas. En sectores más acomodados serán unos tipos de beneficios o de necesidades; y para sectores populares serán más necesidades y de otro tipo. La labor de una autoridad es hacer que la demanda de un sector y la del otro sean satisfechas (...) Si uno hace un trabajo de justicia con un sector y deja al otro sin hacerlo, esa justicia es insuficiente para que los ciudadanos sientan una verdadera justicia social.
-El alcalde de Renca contaba que cuando se oponían a que una autopista fuera por la superficie, les decían que soterrarla costaría US$400 millones más, plata que podría invertirse en hospitales o escuelas, infraestructura que nunca se construía, pero sin embargo el Estado gastaba US$400 millones más para construir una autopista soterrada, como se hace en Vespucio Oriente. ¿Buscarán que ese tipo de prácticas se terminen?
-La autoridad que no entienda que el cambio que Chile exige es profundo y estructural, debe renunciar. Hoy se exige un trato igualitario entre todos los ciudadanos y, por lo tanto, si hasta la fecha había sido la Dirección de Presupuestos la que gobernaba Chile y aceptaba o no las propuestas del mundo político, hoy tendrán que entender los técnicos que las decisiones que tomen se tendrán que someter a la decisión política. Si hay un técnico que considera que construir un puente para que dos niños crucen a estudiar es muy caro, tendrán igual que hacerlo, porque la obligación de la autoridad política es garantizar que esos dos niños, aunque salga caro hacer el puente, crucen el río para acceder a la escuela. Hasta la fecha era distinto, el poder político se sometía al criterio económico y técnico. Chile cambió y la autoridad es la que manda y los técnicos tendrán que hacer lo que los políticos digan en función de establecer criterios de igualdad.
-¿En qué pie queda el municipalismo para el intenso 2020 que viene?
-Para nosotros es fundamental jerarquizar y determinar las demandas sociales que deben ser resueltas vía legal, constitucional, administrativa. A eso nos debemos abocar ahora, porque es nuestra responsabilidad con los ciudadanos que representamos. Para nosotros es urgente establecer un diálogo, un cronograma de conversaciones con autoridades que permitan ir avanzando en las demandas sociales que en el acuerdo constitucional quedaron fuera.
"En Chile hay 53 comunas que no cuentan con farmacias. Esos grados de inequidad territorial deben ser subsanados"."