Conmemoran día mundial en recuerdo a las víctimas de la violencia vial
En un ambiente de recogimiento, chilotes recordaron a quienes hoy ya no están entre nosotros. Cerca de una decena de animales han muerto en los últimos días.
M. Eugenia Núñez G. - Nelson Soto Asencio.
Con velas, globos blancos e imágenes y mediante la reflexión y el diálogo, familiares, amigos y miembros de la sociedad civil se reunieron en Castro para conmemorar el Día Mundial en Recuerdo de Víctimas de la Violencia Vial.
Impulsado por Organizaciones de Seguridad Vial (OSEV), el objetivo de la jornada es fomentar conductas de autocuidado y responsabilidad en el tránsito, con el fin de generar mayor conciencia en conductores y peatones que se mueven por las rutas.
"Si bien como familia de víctimas de siniestros viales los recordamos todos los días, este día es importante porque es un reconocimiento que hace la ONU y la Organización Mundial de la Salud de lo que significa la problemática de estos delitos, de estos siniestros. Es una instancia para comprometer a la ciudadanía y autoridades a generar conciencia vial y políticas viales", dijo la organizadora de la cita, Andrea Yáñez.
Esta actividad logró una connotación muy importante para los presentes, pues la pérdida de un familiar de forma inesperada conlleva a un sufrimiento muy doloroso.
"Algunos familiares entregaron sus testimonios. Estoy convencida que a pesar del dolor que se vive ante la pérdida de un ser querido por un siniestro vial, el entregar el testimonio, el poder expresar en primera persona lo que significa esto, puede crear un poco más de conciencia en las personas que están escuchando y ver lo difícil que es emocional, económica y judicialmente pasar por ello", puntualizó la coordinadora de OSEV Los Lagos.
Una de las asistentes, Catalina Maldonado, valoró el contar con estos espacios y compartir con otras personas el dolor de perder a un ser querido en estas condiciones.
"Vine con mis papás. Mi hermano mayor Alexander tuvo un accidente hace casi un año, lo atropelló un camión, estamos muy afectados, ha sido muy difícil y doloroso el proceso, por lo mismo el llamado a los conductores es a tener cuidado, a no beber", consignó.
Siat
También estuvo presente la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros. "Vinimos a prestar apoyo pues nuestro trabajo va enrolado con ello pues cuando hay accidentes de tránsito, somos nosotros la única unidad especializada que hay en Chile que investiga los accidentes de tránsito, llegamos al lugar a periciar a fin de llegar a la verdad de las causas del accidente y eso derivarlo al Ministerio Público", dijo el cabo segundo Norberto Tobar.
Quemchinos tienen en la mira a perro asilvestrado que atacó a sus ovinos
Molestia e impotencia dicen tener los vecinos de la comuna de Quemchi que han sufrido las pérdidas de sus animales porque han sido atacados por al menos un perro asilvestrado.
Cecilia Bustamante del sector Aucho La Playa, señaló que parte de su familia ha sufrido la muerte de su ganado ante las embestidas del can. Relató que todo habría comenzado la madrugada del jueves pasado, cuando fueron atacados los ovinos de un primo.
"A él le mataron un cordero que casi el perro lo comió completo, le dejaron herida una oveja que el perro le comió la pura pierna. Además tiene otra oveja perdida que tampoco lo encontró, no sé si se le desbarrancó o el perro lo atacó, pero no sabemos qué pasó porque él tiene un campo a la orilla de barranco", relató la isleña.
Sumó la fuente que el can habría "descansado" el viernes y el sábado, ya que el domingo le tocó a los animales que tenía y que consiguió de un proyecto de gobierno.
"En todo caso yo fui la más afectada. Acá un perro me mató tres ovejas y un cordero de las cuales encontré dos, tengo fotos. Una oveja la encontré a pura pampa y esa estaba comida una pierna, la otra el perro me la desbarrancó en una quebrada y a esa también le comió la pierna, incluso en la parte de atrás le sacó las tripas y ahí las dejó… me falta encontrar otra oveja y un cordero", lamentó.
Intruso
Prosiguió relatando la chilota que las acometidas no quedaron ahí, ya que a 300 metros de su sitio donde vive su padre a otra oveja y un cordero el "intruso" le mordió las piernas y "lo más probable que mueran", indicó, dejando otra vez cuantiosas pérdidas para todos los afectados.
La isleña dijo que aún no ha podido realizar la denuncia en Carabineros porque no ha tenido viaje para Quemchi, sin embargo, efectuó un ferviente llamado a denunciar si alguien conoce de quien es el perro que está produciendo daños por ese sector.
"No le podría dar el valor de cuánto es la pérdida, pero una oveja en este momento está a unos 30 mil pesos. Lamentablemente me dieron ganas de llorar cuando vi las dos ovejas muertas porque esas me trajeron mellizos este año. Es un solo perro, es uno negro, nosotros lo vimos cuando pasó a matar a un cordero de mi primo. No sabemos de quién es o si lo pasaron a votar", acotó la quemchina.
maria.nunez@laestrellachiloe.cl
nelson.soto@laestrellachiloe.cl