Carabineros hace balance positivo de la crisis social en el Archipiélago
Hasta el momento van 50 personas detenidas en la provincia, especialmente por desórdenes en la vía pública, en su mayoría en cortes de caminos.
Un positivo balance hizo Carabineros de Chiloé del primer mes de movilizaciones sociales en el Archipiélago, un día después que el 18 de octubre estallaran las protestas masivas en todo el territorio nacional.
El prefecto de la institución, coronel Antonio Alonso, destacó que "en todas las manifestaciones que se han programado desde fines de octubre, se ha dejado prácticamente que la gente se manifieste en forma pacífica, se les ha cuidado su manifestación, se les ha hecho cortes de tránsito, desvíos también para no perjudicar a la gente que no quiere participar de ellas y eso ha mantenido un clima bastante tranquilo, a diferencia de otras regiones, donde se han producido confrontaciones entre carabineros y manifestantes".
Interacciones
Sostuvo el prefecto que solo se han registrado algunas interacciones de fuerza entre los uniformados y manifestantes en casos puntuales, donde han despejado rutas principales. "Estas han sido muy cortas y no han sido con uso de escopetas ni nada por el estilo", expresó.
"Tenemos 50 detenidos", cifró el coronel, destacando que "estos han sido en cortes de rutas que son importantes, como por ejemplo el sector de Ten Ten que son importantes para el funcionamiento de la ciudad".
Junto a estas situaciones, la autoridad policial recordó que "hemos tenido marchas de cerca de 2 mil personas pasando por el frente de nuestros cuarteles y la gente se ha portado excelente".
Las cifras contrastan con las regionales, donde el intendente Harry Jürgensen detalló en "casi mil detenidos y casi 130 carabineros heridos, con tres heridos civiles en la región con traumas oculares, una situación que realmente no queríamos vivir".