indagatoria
Plataforma que mide los delitos de mayor connotación demuestra alzas en casos de lesiones y robos con violencia. Subprefecto de Carabineros resaltó el comportamiento de la gente movilizada y el trabajo realizado por los uniformados.
Reflejando que a nivel provincial las movilizaciones relacionadas al estallido social que se vive en el país han sido tranquilas, siendo un ejemplo de civilidad y sólo con algunos casos puntuales de desmanes, las cifras delictivas en este periodo no se han visto alteradas.
Así queda demostrado al analizar los últimos estadísticos del Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) que maneja Carabineros, el cual mide tanto las denuncias como detenciones flagrantes por delitos de mayor connotación social. Un cálculo que está actualizado hasta el domingo anterior.
Justamente, en el último mes dos estadísticos han evidenciado alzas en cuanto a delitos violentos, con relación a igual periodo del 2018, sin considerar el fenómeno de los dos homicidios registrados a nivel local.
Se trata de las lesiones y los robos con violencia, con incrementos de 27,3 y 80 por ciento, respectivamente. Una serie de casos que no están ligados a las protestas, cuya gran mayoría de detenidos corresponden a desórdenes públicos y daños.
Robos
Igualmente, esta plataforma da cuenta que en este lapso los ilícitos contra la propiedad en el Archipiélago han bajado un 15,5% con respecto al 2018. Es más, a un 55,6% llega el descenso de los robos en lugares habitados, una de las principales problemática que se ha trabajado a nivel policial en la jurisdicción.
El subprefecto administrativo de Carabineros de Chiloé y Palena, José Luis Gómez, explicó que sólo a través de un estudio se puede asociar este escenario al estallido social, lo cual no existe. Sin embargo, destacó el orden exhibido en la gran mayoría de las manifestaciones en la Isla.
"A nivel de prefectura sigue la tendencia a la baja de los casos policiales por delitos violentos, la cual llega al 7% anual. Se ha mantenido esta situación, no ha afectado este fenómeno, ya que no ha sido un estallido con violencia o destrozos que varíen los índices", recalcó el teniente coronel.
El oficial, también analizó dentro de su cargo, cómo se ha debido administrar el trabajo de los uniformados durante este tiempo de marchas y concentraciones públicas en el marco del levantamiento social.
Sostuvo la fuente que no han llegado refuerzos a la provincia para abordar esta contingencia. "Tampoco hemos tenido que mandar agregados al continente, contamos con la misma dotación del 17 octubre", apuntó.
No obstante, el profesional aseveró que se han adecuado los servicios para operar en la provincia en cuanto a mantener el control del orden público. Además, este despliegue busca no descuidar los dispositivos ordinarios, como de guardia permanente y servicios a la población.
"La gente derivada al control público es la misma que trabaja en las oficinas o que hacía otra labor operativa, como tránsito u órdenes judiciales. Todos salen a la calle. Por ello existe un desgaste. Desde el 18 de octubre nuestro personal no tiene días libres, por orden a nivel nacional se suspendieron los permisos", evidenció la fuente.
Amenazas
Asimismo, en cuanto a dos puntos referidos a los alcances nacionales de la institución, como son las amenazas recibidas por el personal uniformado y el llamado a reincorporación de los funcionarios en retiro, el comandante aseguró que estos temas sí se están abordando a nivel local.
Por las intimidaciones a algunos efectivos, manifestó que "las amenazas que van a atacar el núcleo familiar, que aparecían en una página web, estas son a nivel nacional pero figuraban domicilios de gente de Chiloé. Afortunadamente este sitio se bajó"
En tanto, por el llamado del Presidente Sebastián Piñera por el reintegro, el subprefecto resaltó que se reafirmó esta situación por el mando institucional. "Es una orden nacional, hay personal en retiro que ha presentado su carpeta para ser reincorporado, se han recopilado los antecedentes, son más de cuatro en Castro. Todos sus datos serán evaluados próximamente a nivel central", concluyó.
"Las muestras de violencia han sido acotadas en la provincia, el comportamiento en Chiloé ha sido tranquilo. Igual han manifestado sus derechos pero sin violencia, lo que se destaca".
José Luis Gómez,, subprefecto de Carabineros"
El comandante José Luis Gómez, en su calidad de subprefecto administrativo de la jurisdicción, recalcó que durante la contingencia sólo existe un caso de un sumario contra un funcionario de Carabineros. "Tenemos en Chiloé sólo un expediente investigativo por un hecho puntual en Castro. No hemos tenido otro reclamo que haya derivado en una indagatoria interna", aclaró.
15 casos policiales más de lesiones se han registrado con respecto al 2018.