Parlamentarios califican de "histórico" pacto por una nueva carta fundamental
Legisladores valoran los acuerdos logrados por las fuerzas políticas.
Los senadores y diputados de la zona valoraron el acuerdo para una nueva Constitución de la República que surgió tras una extensa entre jornada de debate entre las fuerzas políticas del país.
El senador Iván Moreira (UDI) destacó que la gran mayoría de los partidos políticos se alinearán para esta iniciativa, en la búsqueda de entregar paz a la ciudadanía, sumando que con el pacto de un plebiscito que decidirá el futuro de la actual Carta Magna y, paralelamente, los mecanismos para su construcción.
Agregó la fuente que se selló el acuerdo que espera acabar con el estallido social iniciado hace casi un mes. "El acuerdo de paz y de una nueva Constitución es un paso, en el camino de las mil millas, con respuestas inmediatas para la ciudadanía, para encontrar paz y aislar a quienes creen que, con violencia, con saqueos y caos, van a ganarle a la democracia", aclaró.
Añadió el legislador que "va a ser histórico este acuerdo, en la medida que llegue la tranquilidad a todos los chilenos. Tenemos que aislar la violencia y combatirla con nuestra fuerza pública en el marco de la ley y la constitución".
Por su parte, el senador Rabindranath Quinteros (PS) respaldó el acuerdo por una nueva Constitución, concordado en la madrugada del viernes pasado, afirmando que se trata de un gran logro luego de 30 años haciendo modificaciones a la carta fundamental elaborada durante la dictadura.
"Llevamos 30 años haciendo cambios a la Constitución vigente desde la dictadura. Decidir un itinerario de cambio constitucional es un gran logro", aseguró el parlamentario.
Respecto de las críticas que ha concitado el acuerdo, el socialista señaló que esta propuesta no puede entenderse como el final de la lucha.
"Al contrario, es sólo un nuevo comienzo, el acuerdo por la nueva Constitución no es un pacto secreto ni el producto de una cocina. No puede ser acusada de esa forma, una propuesta que garantiza una participación ciudadana amplia, transparente e informada para decidir si queremos una nueva constitución y, de ser así, a través de qué mecanismo se llevará adelante esta tarea", sentenció.
En tanto, en diputado Alejandro Santana (RN) expuso que el acuerdo de una nueva Constitución es "algo histórico" para el país. "Y fruto de un acuerdo transversal en que todos estuvimos dispuestos a ceder. Chile por primera vez tendrá una Constitución en la que participará la ciudadanía de forma activa", sostuvo.
El parlamentario por la Región de Los Lagos, además aseguró que la clase política ha escuchado atentamente las demandas ciudadanas. Por ello, agregó que en el acuerdo de 12 puntos se fijó un cronograma serio y estricto para cumplir con esa voluntad.
"Hacemos un llamado a la paz, a dejar las trincheras de lado y a trabajar por una agenda social urgente para que todos juntos construyamos un futuro más equitativo", pidió.
Movimiento
Finalmente, el diputado Alejandro Bernales (Partido Liberal) comentó que es una gran noticia y un momento histórico para Chile, pero que se logró gracias al movimiento que realizó la ciudadanía.
"Esto se había planteado antes, muchas veces y ciertos sectores del mundo político no querían cambiarla, más que nada aferrarse a esta Constitución que fue diseñada entre cuatro paredes en dictadura y ahora todos vamos a poder diseñar y decidir cómo queremos que se redacte una Constitución", dijo.
Añadió el congresista del Frente Amplio que en el plebiscito del próximo 20 de abril del 2020, existe la posibilidad que aquellas personas que no están de acuerdo con una nueva Constitución podrán manifestarlo a través del voto.
"Por lo tanto, esto será un proceso participativo que será democrático y donde todos vamos a poder participar. El llamado es a no tenerle miedo a la ciudadanía y así nosotros entendemos que se dio cuenta el gobierno", concluyó.