M. Eugenia Núñez G.
La Seremi de Salud extendió la prohibición de consumo de agua potable en Queilen, por configurar un riesgo para la salud de la población.
La medida fue confirmada por la titular de esta cartera en la región, Scarlett Molt, quien mediante la resolución exenta N°2554 le otorga un plazo hasta el 30 de noviembre al Comité de Agua Potable Rural (APR) para acreditar el cumplimiento de la norma respecto a los parámetros de calidad de agua.
"Esto se mantendrá hasta que el proceso de vigilancia de producción de agua establecido por los fiscalizadores de la Autoridad Sanitaria, establezcan seguridad en la calidad de agua que entregue este sistema", precisó la personera.
Sumó que "esto se mantendrá y se renovará el tiempo que sea necesario que corresponda hasta que el sistema administrado por el Comité de Agua Potable Rural entregue un agua de calidad a la comuna de Queilen".
René Vera, presidente del citado APR, expuso que entienden que esta medida deba extenderse por el tiempo que sea necesario y que efectivamente aún existen algunos problemas con el tinte del vital elemento, pero que están trabajando en ello.
"Estamos al límite de la norma que son 20 unidades cobalto de platino, lo que pretendemos es bajar y estar mucho más holgado respecto a la norma vigente. Hoy sólo tenemos problemas con el color, los temas los hemos ido manejando como el hierro y la turbiedad", consignó el dirigente.
Recalcó que para mejorar el servicio, adquirieron un nuevo equipo. "Es un dosificador con mayor capacidad que debiera solucionar ya el problema definitivo", consignó la fuente.
En cuanto a la situación expuesta por una vecina hace unos días a través de redes sociales, donde mostraba agua de la llave color chocolate, Vera precisó que "esa no es el agua que se está distribuyendo por parte del comité".
"Si bien el agua hoy presenta aún algún tipo de problema, no es ese el color, eso fue una situación puntual y en una vivienda puntual, se realizaron las mediciones y tuvo el agua ese color producto que el termocaño está en mal estado", detalló.
Medidas
La fuente ratificó la adquisición de un nuevo dosificador para lograr que el agua sea cristalina.
"Esperamos que con el nuevo dosificador podamos estar dentro de la norma y así distribuir este vital elemento que la gente tanto necesita, queremos que esto funcione bien", aclaró.
Agregó que "hemos hecho varias inversiones con recursos propios que hoy están muy limitados, también tenemos un proyecto con Obras Hidráulicas de hacer un muro de contención en el sector de la captación, para cercar el acceso al río para minimizar los riesgos".
En cuanto a la encuesta que realizará desde mañana el municipio para conocer la cantidad de hogares, que aún no cuentan con un agua óptima, dijo que no lo comparte.
"Hacer una consulta sin que ésta tenga un análisis correspondiente de un laboratorio que pueda determinar la calidad del agua, no le encuentro mayor sentido", puntualizó.
También confirmó que un equipo de Essal los están ayudando a monitorear y medir los parámetros del agua, como también que la Autoridad Sanitaria les está realizando mediciones constantes.
3 años se mantiene este problema sanitario en el poblado.