Castro: hospital realiza primer procuramiento de órganos
Procedimiento con especialistas que llegaron desde Santiago se realizó en el Augusto Riffart. Paciente oriundo de Dalcahue, se convirtió en donante de hígado y riñones, los que darán vida a otras personas.
Respetando la voluntad expresada en vida, la familia de Héctor Santiago Guenchur Levicoy, de 56 años, donó sus órganos. Su hígado y riñones fueron trasladados la noche del viernes a Santiago vía aérea, los que permitirán prolongar la vida de otras personas que se encuentran en la Lista Nacional para el Trasplante de Órganos.
De este modo y por primera vez se realizó en el Hospital Augusto Riffart de Castro un procuramiento de órganos, el que se llevó a cabo en coordinación con los equipos del Hospital Clínico de la Universidad de Chile y de la Clínica Santa María, quienes arribaron la tarde del viernes a la zona para estos efectos.
Francisco Ricaurte, director del recinto sanitario de calle Freire, destacó la entereza de la familia, señalando que "les quiero agradecer a ustedes el hecho de poder otorgar con este gesto salud y vida a otras personas, eso se reconoce y nosotros como institución somos los primeros en agradecerlo, pues están pasando por un momento doloroso pero esto tiene sus retribuciones en las personas que recibirán un órgano y que le va a prolongar y mejorar su calidad de vida".
Del mismo modo, precisó que "es primera vez que en Chiloé se realiza un procuramiento en el recinto hospitalario. El protocolo exige ciertas condiciones que se deben cumplir para llevar a efecto el procuramiento, dentro de los que se debe establecer la muerte cerebral del paciente".
Explicó que se deben dar circunstancias específicas, normas que se deben cumplir tanto del punto de vista de los parientes como del punto de vista legal, como determinar la causa del fallecimiento y criterios de salud que permitan que el paciente pueda ser un potencial donante.
Además, en cuanto a la causa de muerte del paciente oriundo de isla Linlín (Quinchao), sostuvo que "él tuvo una caída, un tec (traumatismo encéfalo craneano) cerrado, que se declaró que estaba fuera del alcance quirúrgico y fuera de la capacidad de recuperarse, eso se determina por las pruebas neurológicas que se hizo, la evaluación que se hizo, los exámenes".
Parientes
José Guenchur, hermano del trabajador que residía en Dalcahue, manifestó que con este acto se está respetando la voluntad de su familiar y al mismo tiempo llamó a la comunidad a sumarse a la donación de órganos.
"Él siempre decía en vida que quería ser donante, yo como hermano estoy cumpliendo lo que él me dijo. Espero que otras personas hagan lo mismo, que sean donante... yo también lo soy", puntualizó el vecino.
Asimismo confirmó que una vez que concluya la autopsia -se realizaba ayer- en el Servicio Médico Legal (SML), velarán los restos de su hermano en Dalcahue.
El equipo de procuramiento de órganos del Hospital Augusto Riffart de Castro está integrado por enfermeras que trabajan en coordinación con el Servicio de Salud Chiloé y el Ministerio de Salud.
Según reporta el sitio web Yodonovida.minsal.cl, las estadísticas señalan que 159 es el número de donantes de órganos en el año y existen 2.025 personas en lista de espera para un trasplante.
"Es un ejemplo a seguir y ojalá el día de mañana tuviéramos más voluntarios, más gente que quiera donar vida".
Francisco Ricaurte,, director Hospital de Castro."
Valoración
Germán Echeverría, director del Servicio de Salud Chiloé, destacó la generosidad de la familia y agradeció el interés de querer prolongar la vida de otras personas, pese al dolor que significa perder a un ser querido. "Quiero agradecer a la familia de la persona que acaba de donar los órganos, este es el primer procuramiento que se realiza en la Isla", mencionó el personero. Agregó que "agradecer también tanto al equipo de procuramiento de órganos del Servicio de Salud Chiloé como del equipo médico que vino de Clínica Santa María a realizar esta intervención, muchas gracias a todos". El sitio Minsal.cl señala que en el caso de los donantes fallecidos, la extracción de los órganos y tejidos donados se realiza en pabellón, con cirujanos especializados, que los procuran de manera prolija resguardando el cuerpo de la persona, que luego será entregada a sus parientes.
56 años tenía el paciente cuya familia donó sus órganos como era su voluntad.
159 es el número de donantes al año, según el sitio web Yodonovida.minsal.cl