"A contar de este año es un delito el transporte de locos en veda"
El jefe naval analiza el trabajo en la jurisdicción enfatizando que se han incautado 12 toneladas de recursos pesqueros esta temporada.
Una metódica labor fiscalizadora ha llevado a la Policía Marítima en la jurisdicción de Ancud a decomisar cerca de 12 toneladas de diferentes recursos pesqueros en el extremo norte de la Isla de Chiloé.
Servicios motorizados terrestres más el apoyo de una lancha patrullera tipo Arcángel, e incluso un ejemplar canino forman parte de los medios disponibles para entregar cobertura en el área costera y de ingreso a la comuna.
La presencia de 22 áreas de manejo marino ligadas al cultivo del recurso loco hacen de esta zona un nicho "atractivo" para la comisión de potenciales delitos de apropiación.
A ello se agrega el tráfico de otros recursos como erizo y merluza, aunque en menor cuantía, representan un foco de preocupación para la autoridad naval al momento de realizar las tareas de fiscalización.
La realización de una quincena de procedimientos durante el año da cuenta tanto de la presencia de funcionarios navales como el insistente transporte de recursos pesqueros alejados de normas sanitarias y administrativas.
Miguel Bravo, capitán de puerto local, hizo un repaso por las diferentes diligencias tendientes a hacer cumplir las normas que regulan la extracción y transporte de pescados y mariscos.
-¿Cómo se pueden sintetizar las labores de la policía marítima solo durante este año?
-En lo que va de este año, hemos cumplido roles de fiscalización en cuanto a fiscalización pesquera y en cuanto a las funciones de la Policía Marítima. Hemos tenido alrededor de 15 incautaciones de medianas a grandes, se ha incautado alrededor de 12 toneladas de recursos, principalmente son almejas y erizos bajo talla o porque no tenían los permisos respectivos que son otorgados por el Servicio Nacional de Pesca (Sernapesca).
Uno de los recursos incautados, que fue algo inédito, se trató de ejemplares de raya, 1.200 kilos y que se encontraban en un período de veda.
-¿Y qué dicen los procedimientos policiales?
-En otros procedimientos se han incautado 1.300 kilos de recurso loco, es un procedimiento policial, porque ahora a contar de este año es un delito el transporte de recurso en veda, antiguamente era una falta y se han tomado a cuatro personas detenidas, se han incautado dos vehículos y una embarcación.
-¿Cuál es el producto de mayor cantidad que es traficado de forma irregular siempre hacia el norte de Ancud?
-Lo principal ha sido en cuanto al erizo bajo talla, o erizo sin autorización y también la almeja y durante el año sabemos que el loco está en veda, hay una veda que está por 5 años entre diciembre de 2018 hasta el 2022, ha sido durante todo el año que hemos tenido procedimientos menores y dos procedimientos grandes por transporte de locos, uno fue de 2 mil unidades y el otro de 10 mil unidades, y que pasa a ser un delito el transporte de estos recursos.
-¿De qué recursos disponen para entregar cobertura en la jurisdicción para asegurar las fiscalizaciones?
-Aparte de los medios humanos y en la Alcaldía de Mar en Chacao, tenemos medios materiales que son las camionetas y embarcaciones, la lancha Arcángel y tenemos botes de goma que a través de esas embarcaciones se hacen las fiscalizaciones en el mar y además de nuestros medios trabajamos muy de la mano con los fiscalizadores del Servicio Nacional de Pesca, todas las semanas salimos a fiscalizar distintas áreas dentro de la jurisdicción.
Una de las áreas que administra Sernapesca que es la reserva de Pullinque que son 700 hectáreas y es común que haya pescadores, que son los menos, que van y extraen recursos en ese lugar.