Educación, salud y trabajo, áreas con más presupuesto
Cámara de Diputados aprobó la Ley de Presupuesto del Sector Público y la despachó al Senado. La iniciativa compromete 74 mil millones de dólares.
Redacción - Medios Regionales
La Cámara de Diputados aprobó ayer en la madrugada todas las partidas del Presupuesto del Sector Público para 2020 y despachó el proyecto de ley al Senado.
La iniciativa, que contempla recursos por 74 mil millones de dólares, considera varias actualizaciones respecto de la iniciativa ingresada a fines de septiembre, originadas en las movilizaciones sociales, las que incluyen un aumento en el monto de las pensiones básicas solidarias, así como más ingresos para las áreas de educación y salud, entre otras materias.
El Presupuesto determina los ingresos y gastos de la nación, y detalla los montos de todos los ministerios, instituciones y entidades que componen el aparato público.
Deudores cae
El área que más recursos compromete es educación. Son $11.682.865 millones, que se distribuyen en doce reparticiones, incluyendo la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, la Junta Nacional de Jardines Infantiles y los servicios locales de educación. Se agregó un beneficio para los deudores del CAE: los que estén en mora en el pago de su obligación crediticia podrán reprogramar por una única vez el crédito, posponiendo las cuotas morosas y retomando el pago de su crédito vigente bajo las mismas condiciones originales y pudiendo acceder a los beneficios de pago del Crédito con Garantía Estatal. Así, pagarán un interés anual real del 2%.
A Educación le sigue Salud. El debate se centró en la deuda hospitalaria y la imposibilidad de conocer con exactitud las cifras de los recursos faltantes. Pese a esto, se aprobaron los recursos para esta partida (Ministerio de Salud), que contempla $9.963.251 millones, los que serán destinados al Fonasa, la Central de Abastecimiento, los servicios de Salud y otras reparticiones.
El presupuesto para Trabajo y Previsión Social es el tercero más alto. El debate en este caso estuvo marcado por la reforma al sistema de pensiones y a los montos que debe comprender el denominado Pilar Solidario. Entre los puntos aprobados, destaca el aumento en 3,5 UF mensuales por 5 años para los profesores afectados por la denominada deuda histórica. La partida del ministerio contempla recursos de $8.405.657 millones, que se repartirán once organismos.
Vivienda y Urbanismo considera $3.015.472 millones y Obras Públicas comprometerá $2.530.870 millones.
Los servicios electorales, que tendrán más trabajo dado el acuerdo constitucional, contemplan $59.327 millones.
Ascencio
En el marco de la discusión presupuestaria, el diputado Gabriel Ascencio (DC), emplazó al Gobierno a "aumentar los recursos asignados para atender las urgentes demandas sociales de chilenos y chilenas que se han expresado en forma masiva en las calles y cuyas demandas merecen y necesitan una respuesta ahora". Al respecto, señaló que "la gente lo que está pidiendo, además de una necesaria nueva Constitución, cuyo acuerdo histórico en su ruta valoramos y respaldamos, es que le resuelvan sus problemas, sus problemas sociales, y esos son entre otros: el tema del salario mínimo, salud y pensiones"